www.nexotrans.com

El RACE pide más inversión en infraestructuras

miércoles 11 de abril de 2018, 07:00h
Carretera.
Ampliar
Carretera.

Aquellos tramos en los que se ha realizado inversión después de ser marcados como de ‘riesgo elevado’ en los pasados informes EuroRAP han visto reducida su siniestralidad de forma abrumadora.

La Dirección General de Tráfico, en palabras de su Director, Gregorio Serrano, estudia incluir en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial una reducción del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en algunos tramos de carreteras convencionales, mientras que dará la oportunidad a los titulares de las vías a elevar la velocidad a unos niveles razonables en aquellas vías que consideren que tienen unas buenas condiciones.

El RACE pone el foco en el estado general del firme, adaptándolo a las necesidades orográficas

Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) se reclama mayor inversión en las mismas para que, en lugar de reducir la velocidad máxima, las carreteras reciban la inversión necesaria para adecuarlas a las necesidades actuales. El Club de automovilistas pone el foco en el estado general del firme, adaptándolo a las necesidades orográficas y climatológicas (especialmente en épocas de lluvia) y en la señalización tanto horizontal como vertical, así como el desdoblamiento de carreteras en aquellos puntos conflictivos de las mismas.

10% más de riesgo

El último informe EuroRAP, en el que participa el RACE, señala que un 10% más de las carreteras españolas padecían un ‘riesgo elevado’ de siniestralidad’, con un total de 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro, siendo muy claro el perfil de la carretera de riesgo entre las vías españolas: una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día.

La importancia de este informe también presenta un lado positivo. Y es aquellos tramos de siniestralidad con ‘riesgo elevado’ en pasados estudios en los que se ha realizado una inversión importante han desaparecido de las listas. Así, ejemplos como el de la N-6 entre Madrid y Segovia (PK 49,3 – 61,2), o el de la N-435 en Badajoz (PK 33,4 - 45,9) han pasado de ser tramos ‘negros’ a ver reducida su siniestralidad prácticamente a cero.

En contraposición a estas evidencias, la reducción de 120 a 110 km/h en la velocidad máxima en autovías que padecieron los conductores en el pasado no consiguió ningún objetivo de siniestralidad y medio ambiente. Además, el Foro DUCIT sobre límites de velocidad arrojó que el 80% de los conductores estarían a favor de aumentar de 120 a 130 km/h la velocidad máxima en autovías.