www.nexotrans.com
SIL 2018 acogerá el congreso de agentes de aduanas de las Américas
Ampliar

SIL 2018 acogerá el congreso de agentes de aduanas de las Américas

martes 17 de abril de 2018, 07:00h
Por primera vez en su historia, la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (Asapra) se reunirá en Europa.

Su 36ª edición coincidirá, del 5 al 7 de Junio, con el 20º aniversario del SIL 2018. Se espera la presencia de 400 profesionales internacionales del sector de la logística, las aduanas y el comercio internacional.

Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL; Antonio Llobet, presidente del Colegio General de Agentes de Aduanas de España; y Roberto Fuentes, vicepresidente primero de Asapra, presentaron hace unos días el Congreso, que congregará durante tres días en Barcelona a altos cargos mundiales del comercio internacional y del sector aduanero.

Cornet: 'Estamos muy agradecidos y enormemente felices de poder acoger el Congreso de Asapra, la primera vez que se celebrará en Europa'

Entre los más de 30 ponentes internacionales cabe destacar a Pedro Castro, presidente de Asapra; Enrique Canon, presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas; Máximo de Gregorio, presidente de la Confederación Internacional de Agentes de Aduana (Confiad); Steve Parker, presidente de la Asociación Europea de Importadores, Exportadores, Operadores Logísticos y Representantes de Aduanas (Clecat); Ricardo Treviño, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Pilar Jurado, directora general de Aduanas de la Agencia Tributaria de España; o Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de España, entre otros.

Cornet se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que “es un honor contar dentro del SIL, en una edición tan especial como es la de nuestro 20º Aniversario, con la celebración del mayor Congreso de Agentes de Aduanas que existe en América. Estamos muy agradecidos y enormemente felices de poder acoger el Congreso de Asapra, la primera vez que se celebrará en Europa”, recordando que “en el SIL siempre hemos apostado por tender puentes logísticos para los negocios, los contactos y el conocimiento entre el Mediterráneo y América Latina, con experiencias muy positivas con la celebración del Congreso Alacat 2016 o la Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte”.

'La eficiciencia aduanera, responsabilidad de todos', eje principal

Bajo el título “La eficiciencia aduanera, responsabilidad de todos”, el Congreso Asapra quiere aclarar hacia dónde van las aduanas para adaptarse a los cambios, dando respuestas a las nuevas tendencias y a las incertidumbres que debe afrontar el sector aduanero y del comercio internacional. Una de estas incertidumbres es, precisamente, el tema de la ciberseguridad derivada del e-commerce. “La gestión de la seguridad en el comercio electrónico es uno de los temas que más preocupa al sector” afirma Antonio Llobet, presidente del Colegio General de Agentes de Aduanas de España. “Aún recordamos los ataques informáticos que sufrieron algunas de las grandes navieras mundiales que durante unos días fueron prisioneras de unos hackers que paralizaron el comercio internacional”, añade Llobet.

Dentro del Congreso de Asapra, también se celebrará la Cumbre Latinoamericana de Puertos, que organiza Puertos del Estado, y la Jornada de Zonas Francas, que tradicionalmente se celebra dentro del Congreso del SIL.