www.nexotrans.com

Comienzan las pruebas del autobús eléctrico de Dbus

El proyecto comenzará en torno al verano en Donostia y tendrá una duración aproximada de seis meses

miércoles 18 de abril de 2018, 07:00h
Obras de instalación de la infraestructura Dbus.
Ampliar
Obras de instalación de la infraestructura Dbus.

Arrancan en Miramon (San Sebastián) las obras de infraestructura para el desarrollo del proyecto piloto que probará el primer autobús 100% eléctrico articulado fabricado por el Grupo Irizar en la línea 28-Amara-Ospitaleak de Dbus.

El proyecto comenzará en torno al verano y tendrá una duración aproximada de seis meses. Dbus probará el modelo Irizar ie tram, un autobús articulado de 18 metros y 100% eléctrico que requiere, además de un punto de carga en cocheras, una carga de oportunidad durante el recorrido, que se realizará en la parada cabecera de la línea 28 en Miramon, donde ya han comenzado las obras.

Las pruebas servirán para realizar un cálculo de los consumos y testar algunos tramos del recorrido

El autobús, cada vez que llegue a la parada final de Miramon realizará una carga aproximada de cinco a seis minutos. El autobús dispondrá de un pantógrafo que se desplegará desde el techo del autobús y conectará con el poste de carga para recibir la carga de potencia a 600kW. Para ello, en Miramon se está instalando la infraestructura necesaria como el pantógrafo y las estaciones de carga.

Las obras han comenzado con la preparación del espacio necesario para los elementos de las estaciones de carga y en las próximas semanas se colocará el pantógrafo, las propias estaciones de carga y se realizarán las conexiones eléctricas entre ambos elementos.

Primeras pruebas del vehículo

En los próximos días también comenzarán las primeras pruebas en circulación del vehículo, que servirán para realizar unos cálculos iniciales de los consumos y testar algunos tramos concretos del recorrido. Para ello, ya se ha instalado en cocheras el punto de carga.

Estas primeras pruebas se realizarán sin viajeros/as y con una autonomía limitada, debido a que el autobús tan sólo se cargará en cocheras. Una vez que terminen las obras y se hayan instalado y validado tanto el pantógrafo como las estaciones de carga, el autobús procederá a realizar el recorrido íntegro sin personas usuarias y, posteriormente, entrará en servicio en la línea 28-Amara-Ospitaleak con viajeros/as.