www.nexotrans.com

Los eurodiputados españoles piden más control a países del entorno para prevenir el dumping

miércoles 18 de abril de 2018, 07:00h
Una cabina de camión.
Ampliar
Una cabina de camión.

Esta semana se ha celebrado el seminario 'Hacia un verdadero transporte europeo por carretera: Paquete Legislativo I- Mercancías; y Paquete Legislativo II- Viajeros', en la sede de las Instituciones Europeas en España. Los eurodiputados Inés Ayala, Izaskun Bilbao y Luis de Grandes, así como la Oficina del Parlamento Europeo en España han estado presente y han sacado varias conclusiones que competen al sector del transporte. Algunos de los temas tratados han sido, entre otros, el dumpling social y el descanso semanal en cabina, trasladando así las preocupaciones que es Sector ha expresado en los últimos meses, en una dirección, en general, unánime.

Sobre el dumping social, la eurodiputada Inés Ayala, del bloque socialdemócrata, reprocha a Francia, Alemania y Austria que regularan por su cuenta normas de transporte que considera discriminatorias y en contra de una armonización europea del sector. El desarrollo de un marco europeo es necesario para evitar dicha discriminación y asegurar la dignidad de las condiciones y derechos laborales de los conductores de la UE.

Los representantes españoles señalan la necesidad de acondicionar aparcamientos seguros

Otro de los temas más candentes del Sector en los últimos mese, el descanso de los transportistas, también se ha tratado con el fin de facilitar la vuelta de los conductores a sus hogares pero también el descanso en cabina. Para los eurodiputados españoles son necesidades que, en términos generales, los representantes del sector y representantes políticos presentes comparten. Además, resulta necesario acondicionar aparcamientos seguros y con los servicios higiénicos sanitarios persistentes para los conductores que duerman en cabina.

Además, también se ha acordado intentar simplificar la burocracia de los controles en carretera y trasladar el peso gestor a las sedes de las empresas es una necesidad con la que todos los agentes están de acuerdo. España propone que el conductor únicamente lleve a bordo el CDR, el tacógrafo y una copia de la declaración telemática de su empresa. Izaskun Bilbao, eurodiputada de ALDE, propone que además de crear una ventanilla única -como propone la Comisión- se establezca igualmente una agencia europea para el año 2025.

Salario mínimo

Para la Comisión Europea hay dos asuntos importantes de cara a la nueva regulación, según Eddy Liégeois, jefe de la Unidad de Transporte por carretera: en primer lugar, la aplicación de un salario mínimo en el caso de trabajadores desplazados, incluidos los del sector del transporte por carretera, donde se propone un periodo límite de tres días al mes para la aplicación del posting al transporte internacional. En segundo lugar, el tema de las operaciones de cabotaje, que propone se simplifique en un plazo de cinco días con operaciones ilimitadas.

De hecho sobre el cabotaje, la Comisión parte de una propuesta de un mínimo de cinco días, el Gobierno español propone un tiempo intermedio de siete días y los representantes del sector aumentan la petición a una decena de días. Se intentará encontrar un término intermedio. El eurodiputado Peter Kouroumbashev (S&D, Bulgaria) reprocha a la Comisión que aplique reglas contradictorias entre el dossier posting y el dossier de autobuses.