www.nexotrans.com
Foto de familia de algunos de los participantes en la Asamblea de la Zona Latinoamericana del International Dockworkers Council.
Ampliar
Foto de familia de algunos de los participantes en la Asamblea de la Zona Latinoamericana del International Dockworkers Council.

Se celebra la asamblea del IDC en Sudamérica

El encuentro de los trabajadores, con cerca de medio centenar de asistentes ha tenido lugar en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego y Antártida

jueves 19 de abril de 2018, 07:00h
El International Dockworkers Council (IDC) ha celebrado en la localidad argentina de Ushuaia la Asamblea de la Zona Latinoamericana de la federación, en el transcurso de la cual se ha escogido al nuevo Coordinador de la Zona de América Latina y Caribe del IDC, resultando elegido por unanimidad César Luna Daldovinos, secretario del Sindicato nº2 Muellaje ITI (MITI-2) en Iquique (Chile), que substituye al uruguayo Ricardo Suárez, del Sindicato Único Portuario Ramas y Afines.

El encuentro contó con la presencia de presencia de invitados de puertos de Estados Unidos (Alabama y Charleston), de Francia (Le Havre) y de España (representantes de la Fundación de Estudios Portuarios, Funespor)

La reunión, ha congregado a delegados y asistentes de nueve países del subcontinente americano (con los anfitriones de Argentina, y compañeros de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Salvador y Uruguay), además de la presencia de invitados de puertos de Estados Unidos (Alabama y Charleston), de Francia (Le Havre) y de España (representantes de la Fundación de Estudios Portuarios, Funespor).

El encuentro de los trabajadores, con cerca de medio centenar de asistentes ha tenido lugar en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y una de las ciudades más australes del planeta, donde los delegados, encabezados por el Coordinador General del IDC, Jordi Aragunde, fueron recibidos por el por el Presidente del Parlamento regional y vicegobernador, Juan Carlos Arcando, en una clara muestra de la importancia que dan las autoridades sudamericanas a la labor de los trabajadores en el ámbito de la estiba portuaria. En su breve intervención, Arcando señaló a los asistentes la gran labor que realiza la internacional de la estiba en el ámbito de formación, prevención y seguridad de los trabajadores

Las palabras del político argentino fueron para reconocer la actividad que despliegan las personas, en el marco del desarrollo de los puertos y frente a "los cambios que se producen en el mundo actual y que tienden a sustituir al hombre por las máquinas, modificando las condiciones de prestación de las tareas. Resultando necesario esforzarse para la búsqueda de las soluciones que correspondan al sector”, dijo.

Arcando destacó que los trabajadores del sector “dieron una muestra de reacción ante la problemática, al crear un Consejo, el IDC, que agrupa a las distintas organizaciones de todo el mundo”. De esta forma, se pudo articular una “red de solidaridad internacional en defensa de los intereses profesionales, lo que le permite acudir a los foros internacionales con una sola voz, en defensa de sus intereses sectoriales”. De esta forma, puso en valor a las organizaciones que “merecen mi admiración y reconocimiento”.

En la primera jornada del encuentro, también tuvo lugar una exposición por parte de Funespor, entidad dependiente del sindicato español Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, cuyo representante presentó el curso online de Técnico Internacional en Prevención de Riesgos Laborales en Puertos, cuya duración es de 60 horas. Los representantes de la Fundación señalaron la necesidad de capacitación en esta materia, concretamente, en el entorno portuario dado el nivel de peligrosidad de los muelles, así como instrumento fundamental de progreso.

Tras esta ponencia, el día 12 por la mañana se firmó una carta de compromiso entre el Puerto de Ushuaia (representado por Néstor González, vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos), el IDC (y, en su nombre, el Jefe de la Secretaría General, Xavier Bellido) y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias, Sutap (en cuyo nombre firmó Adolfo Barja, su Secretario General Nacional). Este compromiso pasa por formar y capacitar a los trabajadores portuarios bajo el proyecto de formación desarrollado conjuntamente entre IDC y Funespor.

En la clausura de la Asamblea estuvo presente la Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, máxima autoridad política en la provincia argentina, Rosana Bertone, que agradeció el esfuerzo del International Dockworkers Council por celebrar la Asamblea en Ushuaia. Bertone, en un breve parlamento, recalcó la necesidad de trabajar conjuntamente para conseguir unos puertos más competitivos y punteros. La próxima cita asamblearia del IDC tendrá lugar en el mes de octubre en Londres (Reino Unido), donde se decidirá, entre otros, la elección del Coordinador de la Zona Europea de la internacional de la Estiba.

Sobre el International Dockworkers Council

El Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas inglesas) es una confederación sindical global fundada formalmente en Santa Cruz de Tenerife en el año 2000. Actualmente agrupa a más de 110.000 estibadores de los cinco continentes, y trabaja para defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo mediante la formación y la mejora continua de sus condiciones laborales. Con oficinas centrales en la ciudad de Barcelona, España, el IDC está organizado en seis zonas (Europa, África, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de Norteamérica, Oceanía y Asia, y América Latina), cada una con su Coordinador nombrado en Asamblea.