www.nexotrans.com

CAMBIO DE PLANES

Navarra plantea rescindir el paso de camiones por la N-121 mientras duren las obras de Belate

martes 24 de abril de 2018, 07:00h
Tramo de la N-121.
Ampliar
Tramo de la N-121.

La semana pasada, la comisión de seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz presentó una serie de medidas, propuestas por el Gobierno de Navarra, para regular el tráfico de turismos y vehículos pesados durante el tiempo que duren las obras. Entre estas medidas, el Ejecutivo de la Comunidad decide plantearse la restricción de los camiones en la carretera N-121 A de forma temporal, mientras duren las obras. Navarra ya se había planteado estas medidas y se había echado atrás, pero ahora se lo vuelve a plantear con la oposición del Sector.

Fensadismer destaca los sucesivos cambios de criterio de la Comunidad

Así, Fenadismer se muestra tajante en contra de estas medidas que considera inexplicables: "En las últimas semanas nuestra Federación está asistiendo atónita y sorprendida con los sucesivos y contradictorios cambios de criterio por parte de los Gobiernos de Navarra y de la Diputación de Guipúzcoa en relación a la posible o no circulación de camiones en sus respectivos territorios, en concreto en la autovía A-15, que conecta ambas provincias, con ocasión de las mejoras que se van a desarrollar en los próximos meses en dicha vía en el tramo guipuzcoano así como en la N-121 en el tramo navarro, las cuales son utilizadas diariamente por miles de camiones que utilizan ambas vías autovía tanto para tráficos nacionales como internacionales".

Así, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha reconsiderado su posición inicial de prohibir la circulación de los camiones en la autovía A-15 con ocasión de las obras de adecuación y mejora que se van a llevar a partir de mayo en los túneles de San Lorenzo, por lo que durante los 5 meses que duren las obras podrán seguir circulando los 3000 camiones que diariamente utilizan dicha vía, aunque sometido a diferentes limitaciones en cuanto a la velocidad y otras. Por su parte, el Gobierno de Navarra que había anunciado inicialmente que no restringiría la circulación de camiones en la nacional N-121, que conecta Navarra con la frontera francesa y que es utilizada diariamente por aproximadamente 2.600 camiones, durante la ejecución de las obras del túneles de Belate y Almandoz , que tienen prevista una duración de 8 meses a partir del próximo mes de mayo, sin embargo, para la Federación, "la presión llevada a cabo por los Ayuntamientos de la zona parece haber hecho cambiar su decisión inicial".

Situación de inseguridad

Por su parte, los transportistas navarros, congregados en Tradinsa, también han destacado la importancia del peso del Sector en Navarra: "El Sector del transporte de mercancías por carretera para la economía de la Comunidad Foral de Navarra supone el 4,4% del Valor Añadido Bruto, pero tiene escaso reconocimiento de su papel por parte de las Administraciones y de la sociedad (en términos generales). Además, engloba a 9.046 trabajadores por cuenta ajena y 3.467 autónomos, con unas importantes aportaciones a las arcas de la administración a través de gravámenes, peajes, impuestos en combustible, seguridad social, etc".

Por otra parte, denuncian la inseguridad de la carretera NA-1210 (el Puerto de Belate) que los transportistas deberían tomar si se cierra la N-121. La carretera NA-1210 presenta las características propias de una vía de montaña, con sus pendientes y curvas, formando parte, además, de una vía transeuropea de comunicaciones.