www.nexotrans.com
Cartel promocional del proyecto HELP.
Ampliar
Cartel promocional del proyecto HELP.

ZLC busca mejorar la logística hospitalaria, a través del proyecto HELP

viernes 27 de abril de 2018, 07:00h
Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón, está trabajando desde septiembre de 2017 junto con el MIT, en el desarrollo del proyecto HELP.

El proyecto, que se originó como resultado de un trabajo Fin de Máster en una universidad finlandesa, consiste en llevar a cabo ciertas acciones de mejora de logística para conseguir un ahorro tanto económico como de tiempo

Financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+, HELP busca conseguir una mejor eficiencia en la logística de los hospitales de toda Europa a través de la formación. El proyecto HELP, traducido del inglés como Senda para la Educación y Aprendizaje en Logística Hospitalaria, nació como respuesta a las necesidades cambiantes y en aumento de las organizaciones de atención médica en el campo de la logística. El proyecto, que se originó como resultado de un trabajo Fin de Máster en una universidad finlandesa, consiste en llevar a cabo ciertas acciones de mejora de logística para conseguir un ahorro tanto económico como de tiempo.

En este sentido, se desarrollará un currículo en el que se incluirán estudios de Formación Profesional, Grado, Máster o Doctorado para las personas que deseen desarrollar carrera en este ámbito. Tal y como ha explicado la gestora de Proyectos de ZLC, Mª Teresa de la Cruz, “se da la paradoja de que en la actualidad son los celadores, auxiliares o enfermeras quienes se dedican a esta labor sin tener estudios en materia de logística”.

Para ello, Zaragoza Logistics Center, entidad experta en el desarrollo de formación de Máster y Doctorado, es “líder del paquete de trabajo enfocado en desarrollar los contenidos de Máster y, además, contribuimos al paquete de trabajo dedicado al Doctorado”, ha afirmado de la Cruz. Las materias desarrolladas por ZLC, que tendrán varios meses de duración y serán abiertas a todo el público universitario durante la vida del proyecto, se impartirán de manera online a través de una plataforma web como un proyecto piloto.

La misión, tal y como ha explicado de la Cruz, es desarrollar un currículo educativo para toda Europa con el objetivo de que se beneficien todos los hospitales del continente. Por ello, aunque en primeras instancias, el proyecto se ha puesto en marcha en los centros de los países que participan en HELP (Finlandia, España, Holanda, Bélgica y Estonia), en los próximos años se espera extrapolarlos al resto.

Estas organizaciones con una buena gestión logística pueden obtener excelentes beneficios tanto desde el punto de vista financiero como clínico. Por ello, según de la Cruz, “se mejora tanto la atención médica como la eficiencia de los hospitales”. Así, la gestora de Proyectos de ZLC apunta que, entre un 30% y un 45% de los recursos económicos de los hospitales están destinados a logística y compras, por lo que, asegura “optimizando estos procesos se puede conseguir bajar los costes y eso revierte adicionalmente en mejor calidad”.

Sinergias

El proyecto HELP vincula a las instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional por lo que ofrece, asimismo, entornos de aprendizaje auténticos y fortalece la cooperación transfronteriza de transferencia de conocimientos; por tanto, los usuarios tienen la oportunidad de aumentar sus habilidades profesionales, sociales e interculturales en cooperación con organizaciones del ámbito del cuidado de la salud internacionales y una oportunidad para comparar sus prácticas de logística y cadena de suministro a nivel internacional. Finalmente, la educación desarrollada en cooperación internacional también respalda el reconocimiento de los créditos obtenidos en los distintos estudios en logística de cuidados de la salud en los países socios.