www.nexotrans.com
Rafael López (Maxam), Nuria Lacaci (Aeutransmer) y Carlos Cancela (Transgesa).
Ampliar
Rafael López (Maxam), Nuria Lacaci (Aeutransmer) y Carlos Cancela (Transgesa).

Los KPIs en logística, analizados por Aeutransmer

viernes 04 de mayo de 2018, 07:00h
“Debe adoptarse un número reducido de KPIs que estén muy enfocados a los objetivos globales de la compañía”. Esta fue la recomendación que hicieron los ponentes que participaron en la convocatoria del Aeutransmer Meeting Point, el 24 de abril.

Juan García Guiance, responsable de Transporte Terrestre de Finsa, explicó que tienen establecido un pequeño grupo de indicadores globales alineados con toda la cadena de suministro en un objetivo común, recomendando no “obsesionarse” con manejar muchos KPIs que no facilitan información relevante y centrarse en unos pocos que realmente aporten valor a la organización.

El transporte de carga fraccionada es el que genera y comparte más información sobre sus procesos, lo que facilita la toma de decisiones

Carlos Cancela Martínez, consejero delegado de Transgesa, expuso que su empresa trabaja sobre la base del win-win para proporcionar a sus clientes aquellos indicadores que les sirvan para una mejora de la eficiencia de los procesos, reconociendo, al mismo tiempo, que hay oportunidades de mejora en el intercambio de esta información entre cargadores y transportistas.

También según la experiencia de Transgesa, en ocasiones la integración de los KPIs del transporte con el resto de departamentos no es sencilla, sobre todo en el punto en que conecta un proceso de operaciones con un proceso de otro departamento de la compañía.

Coste y servicio

Por su parte, Rafael López-Loriente, director de Logística Internacional de Maxam, trasladó el enfoque de su empresa para el establecimiento de los KPIs, basado por una parte en el coste, para dar respuesta a los intereses de los accionistas, y por otra en el servicio, para dar respuesta a los requisitos del cliente externo e interno. Tiempos de tránsito, disponibilidad del recurso y calidad del servicio (que suele ir asociado a la documentación), son algunos de los indicadores utilizados por su empresa.

Los tres participantes coincidían en que el transporte de carga fraccionada es el que genera y comparte más información sobre sus procesos, lo que facilita la toma de decisiones. Por último los ponentes hicieron referencia a las herramientas digitales (Business Intelligence, Big Data, etc) y a las plataformas de gestión (ERPs o TMSs), que pueden facilitar el establecimiento y seguimiento de la evolución de los KPIs. A este respecto, Finsa trabaja con una app propia que permite que los proveedores de transporte intercambien información con los operadores de tráfico de la empresa.