cabecera
    16 de octubre de 2018
En primer término, la concejala granadina de Movilidad, Raquel Ruz.
En primer término, la concejala granadina de Movilidad, Raquel Ruz.

Granada presenta una reordenación de su sistema de autobuses urbanos

Las modificaciones, desarrolladas por técnicos del área, son fruto del trabajo participativo realizado en el Observatorio de la Movilidad

Alargar la LAC a los barrios de Chana y Zaidín; disminuir al máximo los transbordos en la ciudad; y vertebrar y dar un servicio de calidad inter-distritos constituyen los principales ejes de acción del plan de reordenación del sistema de autobuses presentado por el equipo de gobierno local de Granada, una propuesta “compartida y participativa, que surge del trabajo realizado en el observatorio de la Movilidad y en las Juntas de Distrito, y cuyo principal objetivo es que los granadinos cuenten con un sistema de transporte mas homogéneo, igualitario, cómodo e intuitivo”.

La concejala de Movilidad de Granada ha subrayado dos cuestiones de gran importancia para el nuevo plan: la intermodalidad con el metro y la apuesta por una sostenibilidad real

Para la concejala granadina de Movilidad, Raquel Ruz, la reordenación propuesta resulta prioritaria: “frente al plan anterior, desde el equipo de gobierno hemos dibujado un nuevo modelo que, ante todo, pretende facilitar el día a día a los ciudadanos; un sistema mas cómodo en el que la mayoría de desplazamientos se realizan en un solo autobús; y un sistema también más sencillo, que acaba con la desorientación que la nomenclatura empleada ha generado y propone claridad en la numeración de líneas”.

Junto a los objetivos de calidad en el servicio público; comodidad en los desplazamientos; conexión en igualdad, extremo a extremo y sin transbordos para toda la ciudad; el proyecto apuesta por “capilarizar y atender los barrios”. Además, la concejala de Movilidad ha subrayado dos cuestiones de gran importancia para el nuevo plan: la intermodalidad con el metro y la apuesta por una sostenibilidad real.

Según la edil “desde nuestra llegada al gobierno local, apostamos por la participación para mejorar el modelo de los autobuses en Granada; arbitrar soluciones viables, igualitarias y de consenso; y resolver los problemas ciudadanos generados”. Además, para lograr la total intermodalidad con el Metro, la entrada en funcionamiento del nuevo plan tendrá lugar junto a la puesta en marcha de los transbordos gratuitos. Por último, al referirse a la necesaria sostenibilidad, la concejala ha asegurado que la propuesta mejora la calidad del aire ya que, de un lado, se van a realizar el mismo número de expediciones diarias por el centro, y de otro lado, “ahorramos una cantidad significativa de kilómetros, lo que siempre supone menos emisiones”.

Principales novedades

Una de las novedades de esta reordenación se basa en la reducción de transbordos, para lo que se ha apostado por unas líneas principales que recorrerán la ciudad de punta a punta, “cubriendo la mayor parte del territorio”. En este sentido, “con el objetivo de que el sistema sea más intuitivo, cómodo y sencillo, estas siete líneas principales tendrán una numeración sencilla muy similar a la antigua para solucionar los problemas de comprensión generados por el anterior gobierno local”.

Además de la ampliación del recorrido de la LAC hasta los barrios, otra de las novedades del sistema es la puesta en marcha de tres nuevas líneas; de ellas, dos son circulares: de un lado, se recupera el 11; de otra parte, el 21, que realizará el mismo recorrido que el 11 pero en sentido inverso. “Con estas líneas, se da respuesta a los movimientos de los vecinos del Camino de Ronda y Centro, cuyos desplazamientos con el sistema actual, implicaban gran cantidad de transbordos, teniendo que llegar a hacer en ocasiones, hasta doble transbordo. Además, ahora, llegarán de manera directa y tendrán intermodalidad con el metro en todas las paradas del Camino de Ronda”.

Y junto a ellas, se crea la línea 6, que tendrá su cabecera en el Parque de las Ciencias, y llegará hasta el Parque de las Alquerías, en la Chana, dando por vez primera servicio a este entorno residencial. Para la edil “resulta de vital importancia que por vez primera, un plan de movilidad conecte el segundo espacio museístico más importante de la ciudad, con el Centro Histórico y Turístico, a la vez que permite la comunicación interbarrios y ofrece un transporte público de calidad para los vecinos y población de toda la zona Fórum y de toda la zona de la Chana contigua al Parque de las Alquerías”.

Además de estos cambios, el Ayuntamiento ha apostado por recuperar la línea C32, que conecta la Alhambra y el barrio histórico del Albaicín “que fue suprimida con el plan anterior” y devolver a su antigua numeración el autobús que conecta la Acera del Darro con el cementerio como línea número 13, “reivindicación de los vecinos y usuarios del servicio”. La red principal que recorrerá Granada de punta a punta, “con un sistema que denominamos `extremo a extremo´”, se complementa con la red vigente destinada a dar servicio inter-distritos, es decir, acercar distritos colindantes. Esta red se subdivide “como todos saben” en Complementaria Norte, con 8 líneas `N´, y Complementaria Sur, con 3 líneas `S´.

Si la red principal ofrece un servicio integral y extremo a extremo de la ciudad “que acaba con los transbordos”, y la Red Complementaria se orienta a ofrecer “calidad y mayor permeabilidad entre distritos”; las denominadas líneas `C´ persiguen conectar los espacios históricos y monumentales de la capital con el Centro urbano, de ahí su denominación como líneas C. En este apartado, la principal novedad es la recuperación de la línea C32 que conecta Alhambra y Albaicín.

Se trata de la C31 Albaicín Centro, que se mantiene igual y ofrece un servicio “muy importante para los vecinos, las familias y los trabajadores de este emblemático barrio que, a diario se desplazan a Granada por motivos laborales o para hacer gestiones”; la C34 que conecta Sacromonte con Centro; la C30 Alhambra-Isabel La Católica, más destinada a visitantes y turistas; y por último, la C35 que realiza el recorrido Cementerio-Barranco del Abogado-Plaza Isabel La Católica. Por último, en la propuesta del gobierno local, las tres líneas `U´ que realizan itinerarios por los centros universitarios (U1 U2 y U3) así como las dos Circulares Nocturnas-Buho, 111 y 121, mantienen sus recorridos y numeraciones.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto