www.nexotrans.com
La A-5 también tendrá Bus VAO de acceso a Madrid
Ampliar

La A-5 también tendrá Bus VAO de acceso a Madrid

miércoles 23 de mayo de 2018, 07:00h
El Ayuntamiento de Madrid prepara las primeras acciones para transformar en calle la Autovía A-5, entre los pk 3.000 y 8.500.

La alcaldesa, Manuela Carmena, junto a los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; y del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, presentaron ayer la batería de medidas que se van a realizar durante 2018 y 2019, previas al proyecto de intervención integral en la A-5, en cuyo proyecto definitivo se está trabajando y que convertirá al citado tramo en una calle con aceras, árboles, carriles bus, carriles bici, pasos peatonales en superficie y menos carriles de circulación de coches con baja ocupación.

Uno de los carriles será exclusivo para el transporte público

Actuaciones

Como actuaciones que se anticipan a la transformación integral, se concretan un conjunto de medidas que se implantarán en la A-5 durante 2018 y con las que se pretende ir transformando el carácter de la vía y reduciendo el impacto del tráfico, y que se realizarán en sintonía con el proyecto integral.

1) Entre estas medidas se encuentra la de construir una nueva conexión directa desde la Avenida de los Poblados a la A-5 sentido entrada.

2) En sentido entrada, la gestión y calmado del tráfico se plantea mediante la instalación de semáforos en la nueva conexión desde la Avenida de los Poblados y otro semáforo a la altura del acceso de la carretera de Boadilla del Monte. Estos semáforos permitirán además establecer dos carriles de acceso directo de los vehículos a los carriles de circulación, sin tener que utilizar el carril bus como carril de aceleración.

3) Se reduce el límite de velocidad a 50 km/h en todo el tramo, tanto de entrada como de salida de la ciudad.

4) Además, para asegurar su efectividad, en sentido salida se instalará un radar de tramo entre los puntos kilométricos 4.000 y 5.750.

5) Así mismo, se dedicará uno de los carriles a carril bus, con el fin de mejorar la velocidad comercial del transporte público y favorecer su uso.

6) Se permitirá un giro a la izquierda desde la Avenida de los Poblados hacia la nueva conexión con la A-5 mediante cruce semaforizado, de manera que se descarga la glorieta partida con calle Meliloto y Tembleque.

En 2019, se iniciarán los trabajos para la creación del carril para vehículos de alta ocupación (VAO) que posibilite la construcción de los primeros pasos peatonales en superficie con la menor afección a los túneles de la M-30.