www.nexotrans.com

Mann+Hummel desarrolla filtros para vehículos eléctricos

miércoles 30 de mayo de 2018, 07:00h
Filtro e-axle.
Ampliar
Filtro e-axle.

La combinación de motor eléctrico, caja de cambios y electrónica de potencia en el e-axle es un concepto prometedor para vehículos con propulsión eléctrica.

En este momento en el que los fabricantes están desarrollando diversos modelos de propulsión eléctricos, Mann+Hummel presenta el e-axle altamente integrado es un concepto especialmente prometedor. El e-axle es un sistema que combina el motor eléctrico, caja de cambios y electrónica de potencia, lo cual ahorra espacio de instalación, componentes y cableado debido a que el e-axle está integrado directamente en el eje motriz. Según los proveedores del sistema, esto permite hasta un 20 % menos de peso y entre un 5 % y un 10 % más de eficiencia. Además, la fácil adaptabilidad del sistema lo hace apto para vehículos comerciales.

Ha desarrollado filtros de aceite de la caja de cambios adecuados para la aplicación en e-axle

Como todos los componentes de la propulsión están integrados en un e-axle, es suficiente con un circuito de aceite común para la refrigeración y la lubricación. Sin embargo, esta ventaja tiene un inconveniente. Los componentes mecánicos, así como los electrónicos, están expuestos al mismo aceite y partículas metálicas y las virutas de la transmisión pueden penetrar en la electrónica de potencia y el motor eléctrico y causar daños graves. Como consecuencia, estas partículas han de eliminarse de un sistema de funcionamiento fiable de forma eficiente, rápida y permanente. A este respecto, igual que con las cajas de cambios convencionales el foco se encuentra en la separación de partículas. Mann+Hummel está comprometido con la innovación y es un reconocido proveedor líder a nivel mundial dentro de la industria de la filtración. Por tanto, se puede integrar un filtro en el lado de succión de la bomba directamente en el cárter del aceite. Esto protege el sistema desde la bomba al flujo de retorno al cárter.

Los expertos en filtración de Mann+Hummel han asumido este reto y han desarrollado filtros de aceite de la caja de cambios adecuados para la aplicación en e-axle. Los filtros están equipados con el nuevo medio filtrante MULTIGRADE eM-CO. Los medios filtrantes están especialmente diseñados para cumplir los requisitos para el aceite con respecto a la lubricación y refrigeración de e axles. Aquí Mann+Hummel es capaz de transferir las ventajas de los medios filtrantes totalmente sintéticos usados en otras aplicaciones de filtros de aceite. Estos medios carecen de fibras de vidrio y tienen una alta resistencia química y una presión diferencial considerablemente inferior en comparación con los filtros de aceite de la caja de cambios convencionales instalados en el lado de succión.

Poco espacio

Los medios filtrantes MULTIGRADE eM-CO requieren menos espacio ya que los desarrolladores de Mann+Hummel fueron capaces de aprovechar la tecnología de plegado probada de la empresa. Basta con un espacio de instalación de solo 20 milímetros para el plegado, lo que permite la instalación de una cantidad sustancial de medios filtrantes incluso en el espacio de instalación más pequeño. El resultado es un enorme incremento en la superficie de filtración y, por tanto, también en la capacidad de retención de polvo por casi seis. Una ventaja que es particularmente evidente en el diseño compacto del e-axles, pero también en las transmisiones automáticas clásicas. Como consecuencia, se puede lograr un aumento significativo en el tiempo de funcionamiento y, de ese modo, en la vida útil del filtro, sin un aumento significativo de la presión diferencial.