www.nexotrans.com

Los Eurodiputados piden que las emisiones de CO2 de los turismos se reduzcan a 95 gramos

jueves 04 de septiembre de 2008, 01:00h

La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo adoptó ayer un proyecto de opinión sobre la reducción de las emisiones de CO2 de los coches. Propone que la reducción sea de 95 gramos por kilómetro y que ésta se haga de forma gradual. Sin embargo, la propuesta de la Comisión Europea es de 130 gr/km recorrido. El objetivo es alcanzar este compromiso para el año 2020.

La idea que han presentado los eurodiputados, y que se opone a la propuesta de la Comisión Europea, es que la industria automovilística reduzca en un 60% las emisiones para el año 2012, en un 70% para 2013 y en un 80% para el año siguiente. De esta forma a partir de 2015 todos los coches podrían cumplir el reglamento europeo.

La Comisión Europea considera que las emisiones de CO2 deberían reducirse a 130 gramos por kilómetro para el año 2012, pero la comisión parlamentaria de Industria, salvaguardando la competencia y la producción del sector automovilístico, ha propuesto que la fecha sea 2.020 y que la reducción no sea tan elevada, sino de 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Este nuevo proyecto de opinión ha sido adoptado por 35 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones. La diferencia entre los votos positivos y negativos no es muy grande lo que muestra que todavía hay que seguir avanzando en los puntos conflictivos.

A finales de esta semana, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria tendrá que votar esta propuesta de reglamento. El Parlamento Europeo la votará en el mes de diciembre.

Greenpeace, por su parte, ya ha respondido y espera que "esta comisión sea más valiente y reaccione contra el cambio climático adoptando medidas a largo plazo". Francisca Achterberg, portavoz de Greenpeace encargada del transporte en Europa ha declarado que "este voto es un compromiso malo ya que sacrifica una acción urgente por medidas a largo plazo y lo que necesitamos son ambas".