www.nexotrans.com

ACUERDO INSTITUCIONAL

El peaje de Zuasti será gratuito para vehículos pesados durante las obras de Belate

Esta medida se ha tomado gracias a un acuerdo entre la empresa concesionaria y el Gobierno de Navarra

jueves 31 de mayo de 2018, 07:00h
Infografía del Gobierno de Navarra.
Ampliar
Infografía del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha llegado a un acuerdo con Audenasa, empresa concesionaria de la AP-15, para permitir el paso de vehículos pesados sin tener que abonar el peaje de Sarasa (Zuasti), en ambos sentidos de la circulación, mientras duren las obras de acondicionamiento de los túneles de Belate y Almandoz, que comienzan el próximo lunes, día 4 de junio. La medida tendrá un coste estimado para el Gobierno de Navarra de 691.839 euros. Una campaña de comunicación difunde desde ayer esta medida.

Las obras comienzas el día 4 de junio y se prolongará hasta noviembre

El acuerdo, según ha explicado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tiene el doble objetivo de aligerar los sobrecostes del sector del transporte afectado por las restricciones del tráfico durante las obras en la N-121-A y de incentivar la circulación por la autovía de Leizaran, como vía idónea para la conexión de Pamplona con Francia para el grueso del tráfico de largo recorrido.

De este modo, el Gobierno ha propuesto a la empresa concesionaria el establecimiento temporal, entre junio y noviembre, de un descuento adicional para vehículos pesados, de forma que el precio final a aplicar a los vehículos de cuatro o más ejes en el peaje de Sarasa sea nulo.

Sí deberán pagar el IVA

Para beneficiarse de este descuento adicional, entre el 4 de junio y el 30 de noviembre de este año los vehículos pesados deberán pagar el IVA correspondiente al peaje con tarjeta bancaria o dispositivo Via-T, manteniéndose el precio general en el caso del pago en efectivo.

Para aplicar este descuento suplementario, el Acuerdo del Gobierno ha modificado parcialmente otro anterior, de 20 de diciembre de 2017, que aprobaba las tarifas base para el año 2018.