www.nexotrans.com
Imagen de un momento de la IV edición del Global Supply Chain Research Forum.
Ampliar
Imagen de un momento de la IV edición del Global Supply Chain Research Forum.

Industria 4.0 e hiperconectividad, futuro de la cadena de suministro

La sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha celebrado, el 28 y 29 de mayo, la IV edición del Global Supply Chain Research Forum

jueves 31 de mayo de 2018, 01:02h
La sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha celebrado durante dos días la IV edición del Global Supply Chain Research Forum, el evento esponsorizado por tercer año consecutivo por Ibercaja. Allí se han reunido grandes referentes del mundo de la logística a nivel europeo y mundial para debatir acerca del futuro de la cadena de suministro, marcado por tendencias tales como la Industria 4.0 o la hiperconectividad entre clústeres para reducir costes y tiempo e incrementar la calidad del producto. Además, ha servido para que los alumnos de los másteres internacionales de ZLC presentasen sus proyectos de investigación.

Representantes de compañías punteras en sus sectores como JCV Shipping & Solutions, Cruz Roja, Royo y Agro Merchants Group han expuesto casos de éxito reales, en base a su propia experiencia

Grandes referentes del mundo de la logística a nivel europeo y mundial se han dado cita el 28 y 29 de mayo, en la sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en una nueva edición del Global Supply Chain Research Forum. En este cuarto año, el foro de opinión, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y con el patrocinio de Ibercaja por tercer año, ha versado sobre el futuro de la cadena de suministro.

El evento de investigación, que se ha consolidado como uno de los principales foros profesionales en la materia, se ha desarrollado el día 29 de mayo bajo el título “Supply chains of the future” a través de dos paneles: en el primero se han analizado las nuevas tendencias que impactarán en las cadenas de suministro y el segundo ha servido de punto de debate sobre nuevos modelos logísticos. Allí, representantes de compañías punteras en sus sectores como JCV Shipping & Solutions, Cruz Roja, Royo y Agro Merchants Group han expuesto casos de éxito reales, en base a su propia experiencia, sobre la evolución que están experimentando las cadenas de suministro. Todos han destacado no sólo el impacto de las macrotendencias tecnológicas, sino también políticas, legales, sociales y medioambientales en el diseño de las cadenas de suministro del futuro.

En este sentido, el Managing Director de JCV Shipping Solutions, Óscar Calvo, ha explicado la nueva herramienta online de seguimiento en tiempo real de embarques que han desarrollado con el objetivo de “innovar y ofrecer plataformas que ayudan a los clientes a tener un mayor contacto con su mercancía”. “Estamos hablando de un mundo globalizado y cada país tiene su propia legislación y desarrollo; así que hasta que todo eso se engrane bien y haya una optimización total de toda la cadena de suministro todavía queda mucho recorrido”, ha concluido Calvo.

Por su parte, el jefe de planificación estratégica y logística a nivel global del Comité Internacional de Cruz Roja, Rubén Naval, ha señalado que en su caso se encuentran en un contexto de guerra, por lo que “el hecho de trabajar en un entorno con limitaciones muy duras y con cambios constantes en nuestro ecosistema, necesita de una gran capacidad de adaptación para superar las barreras que nos encontramos”. Un modelo, que según Naval, “es realmente interesante de cara a empresas privadas que pueden emplear los mismos métodos”.

Para el director de desarrollo de negocio en Europa de Agro Merchants Group, Kasper Hansen, el Global Supply Chain Research Forum es “una oportunidad para hacer networking con empresas españolas, aprender más sobre el mercado en España y compartir nuevos modelos logísticos”. Asimismo, el director de operaciones de Royo, Javier Padrós, ha centrado su ponencia en cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en la reducción de costes y en incrementar el valor de la compañía. Para Padrós “los costes tienen que ser muy reducidos, la calidad se tiene que incrementar y todo eso se hace aplicando todas las tecnologías y todas las metodologías de Supply Chain mezclado con industria 4.0 que es lo que nos permite cada día ser mucho más competitivos y productivos”.

Durante el primer panel, moderado por el profesor e investigador de ZLC Rafael Díaz, el investigador del centro Mustafa Çagri Gürbüz ha presentado el proyecto Next-Net. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo poner en marcha una iniciativa intersectorial y tecnológica a nivel europeo para aumentar la integración entre producción y distribución, proponiendo prioridades de investigación e innovación para el futuro de la cadena de suministro. Para llevarlo a cabo se ha analizado el estado de implementación más importante de las hojas de ruta europeas y nacionales, y la identificación de las tendencias para la definición de futuros escenarios industriales para desarrollar las prioridades de investigación e innovación a través de talleres (grupos focalizados, sesiones de “brainstorming”, etc.) con expertos y agentes interesados.

En la segunda mesa de debate, que ha contado con la moderación del profesor asistente Spyridon Lekkakos, la directora de ZLC, Susana Val, ha presentado el proyecto Clusters 2.0, cuya función es impulsar el desarrollo de una red de clústeres multimodales de logística hiperconectados, empezando por Zaragoza (Plaza), y sus áreas de influencia, y alcanzar, así, el objetivo de la Unión Europea sobre un cambio modal para todo el transporte por encima de 300 km, así como atraer y fortalecer la competitividad de las industrias locales.

Encuentro entre representantes de diversos ámbitos

“Para nosotros es muy importante contar con empresas que se desplazan hasta ZLC desde diferentes puntos de Europa y del Mundo para participar en este evento académico, en el que mostramos los resultados de nuestros proyectos de investigación que hemos realizado durante el año, hacemos networking y planificamos futuras acciones”, con estas palabras Susana Val ha sido la encargada de cerrar la IV edición del Global Supply Chain Research Forum. Además, la jornada sirvió para que los propios investigadores del centro y los socios corporativos puedan mantener un encuentro con otros representantes del mundo de la empresa, directivos de grandes compañías del ámbito a nivel global, así como tratar de identificar las necesidades y tendencias en el sector de la logística, poniendo en común sus experiencias y actividad investigadora.