www.nexotrans.com

Amtu organiza la Jornada Catalana de la Movilidad

Se presentará la iniciativa que pretende traer el transporte público autónomo a Cataluña este septiembre

lunes 04 de junio de 2018, 07:00h
Un autobús urbano del Camp de Tarragona.
Ampliar
Un autobús urbano del Camp de Tarragona.

La decimocuarta edición de La Jornada Catalana de la Movilidad, organizada por la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (Amtu) en colaboración con el Consejo Comarcal de l’Anoia, tendrá lugar el próximo 6 y 7 de junio en el Campus Motor. La jornada planteará cuál es el escenario de futuro que se abre en Cataluña con la llegada del bus autónomo y, sobre todo, cómo tendrán que afrontar los municipios este cambio que ya está a punto de ser una realidad.

La jornada planteará cuál es el escenario de futuro que se abre en Cataluña con la llegada del bus autónomo

La llegada del vehículo autónomo y su uso en el transporte público genera preguntas sobre su implementación en el territorio y suscita muchas incógnitas, sobre todo en cuanto a la financiación y la viabilidad, la seguridad, la legalidad y responsabilidad del operador y el fabricante, los cambios urbanísticos y paisajísticos de los municipios y la transformación del modelo o la cultura de la movilidad, etc. y abre el debate a otras muchas cuestiones.

Como novedades, en el marco de la jornada, podremos ver un autobús autónomo en exposición por primera vez en el territorio y se presentará la primera iniciativa que podría acercar el vehículo autónomo y su uso en el transporte público a los municipios catalanes a partir de este septiembre.

Expertos nacionales e internacionales

La jornada de este año contará con la participación del Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull y el director general de FGC (recientemente nombrado también presidente de la Unión Internacional del Transporte Público, UITP), Pere Calvet, que estarán a cargo de la primera sesión.

El resto de ponentes son representantes de empresas y países de todo el mundo que ya han puesto en marcha proyectos relacionados con el autobús autónomo como son Navya o EasyMile; portavoces de las ciudades que ya han hecho pruebas con el autobús autónomo como Lyon, Dubai, San Sebastián, Málaga o Talavera de la Reina; el operador francés Transdev, que ya está operando líneas autónomas, aportará la visión del operador; o el responsable del proyecto C-Roads, en el que también participa Amtu y que se realiza en Cataluña, concretamente en el trazado de la AP-7 entre Fornells de la Selva y Vilademuls.