www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN INTERNACIONAL

La nueva generación del Travego da un paso adelante en seguridad con el servofreno de emergencia activo ABA

Mercedes-Benz complementa el nuevo dispositivo con el sistema de seguridad pasiva Front Collision Guard

jueves 04 de septiembre de 2008, 01:00h

El fabricante alemán acaba de culminar la aplicación a sus autocares del sistema ABA , después de la experiencia acumulada en la división de camiones. El Travego ha sido el primer modelo en acoger este servofreno de emergencia activo, que en su versión para autocares posibilita un frenado del 30% sin intervención alguna del conductor.

El nuevo Travego incorpora una serie de dispositivos de seguridad que elevan sustancialmente la calidad de su conducción. Así lo ha querido dejar latente Mercedes-Benz ante la prensa internacional, durante la presentación celebrada los pasados lunes y martes en el Centro de Pruebas y Formación para conductores ADAC de Hannover, Alemania.

Luz de giro, sensor de lluvia y luminosidad, luces de balizamiento con diodos luminosos de larga duración por encima del parabrisas, un eje de arrastre con suspensión independiente de las ruedas para los modelos de tres ejes, el sistema opcional de regulación del balanceo y el cabeceo del tren de rodaje son otros de los integrantes del nuevo equipamiento de seguridad del autocar.

El nuevo Travego incorpora además un nuevo puesto de conducción, más ergonómico si cabe. Asimismo llega acompañado de una nueva versión del motor de seis cilindros en línea OM 457 LA, con una potencia nominal de 335 kw (456 CV).  A modo opcional se presenta otra gran novedad: un cambio manual automatizado de ocho velocidades Mercedes-Benz GO 240-8 PowerShift.

Pero sin duda el mayor protagonismo recae sobre el Active Brake Assist (ABA) o servofreno de emergencia activo.

Apoyado en el Tempomat

El dispositivo puede iniciar una frenada a fondo -del 30%- si existe peligro agudo de choque por alcance con un vehículo que circula por delante a menos velocidad. En paralelo se conectan los intermitentes de advertencia para advertir al resto de conductores.

Basado en el Tempomat con regulación de distancia (ART), disponible desde hace varios años como equipo opcional para el Mercedes-Benz Travego, el equipo utiliza los sensores del ART, con tres haces de radar que exploran una zona determinada por delante del autocar y pueden detectar obstáculos en movimiento.

En el caso de producirse la colisión entra en juego otro de los avanzados dispositivos de seguridad, en este caso pasiva, del fabricante, el Front Collision Guard (FCG), una compleja estructura  compuesta por elementos deformables capaces de absorver un elevado porcentaje de la fuerza surgida del impacto. Los espacios del conductor y guía se desplazan unos 200 mm. -hacia atrás- en el caso de producirse la colisión, una distancia que puede resultar decisiva para proteger sus cuerpos.   

Si a todo ello le sumamos ligeros cambios estilísticos que, sin alejarse de su tradicional línea, le otorgan un toque de distinción y mayor confort, nos encontramos sin duda ante una nueva generación del buque insignia de Mercedes-Benz dentro de los autocares de piso alto.