www.nexotrans.com

Fecav y SCT promueven la seguridad en el autobús

martes 05 de junio de 2018, 07:00h
Eugenia Doménech, José María Chavarría  y Pere Padrosa.
Ampliar
Eugenia Doménech, José María Chavarría y Pere Padrosa.
El Servei Català de Trànsit impulsa la campaña ‘Pasajeros seguros, en el autocar también’ para dar información a los usuarios de las normas de seguridad que deben seguir para evitar riesgos.

El Servei Català de Trànsit (SCT), en colaboración con la Federación Empresarial Catalana de Autotransportes de Viajeros (Fecav), inicia una nueva campaña de concienciación vial para reforzar la seguridad en los desplazamientos en vehículos de transportes de viajeros. Esta iniciativa se ha concretado en un material audiovisual que se visionará al inicio de los trayectos de los vehículos de las empresas asociadas a Fecav y que incide en consejos dirigidos específicamente a los usuarios de este tipo de transporte. El SCT tiene previsto extender esta campaña para llegar a todos los operadores de transporte de viajeros.

El nuevo vídeo divulgativo se difundirá en las pantallas de los vehículos de la red de transporte de viajeros de la Fecav

En la presentación de la campaña, el pasado 31 de mayo, la directora del SCT, Eugenia Doménech, ha recordado las trece víctimas mortales y las personas heridas en el accidente de Freginals y ha puesto de relieve que este siniestro marcó un antes y un después en la seguridad vial en Cataluña. En este sentido, ha destacado la implicación de la Administración y de las empresas del Sector para mejorar la seguridad de los pasajeros de este tipo de vehículo y ha apelado también a la responsabilidad de los usuarios. “En parte, la seguridad depende de los pasajeros y por ello esta campaña va dirigida a ellos”, concluyó Doménech

El presidente de Fecav, José María Chavarria, resaltó que “el autobús es el medio de transporte por carretera más seguro, con niveles similares a los del avión o el ferrocarril”, y explicó que desde Fecav se invierte en la más alta seguridad de los vehículos y se apuesta por la formación continuada de los conductores. Chavarria también ha dejado patente que “compartimos con el Servei Català de Trànsit y la Direcció General de Transports i Mobilitat el objetivo de cero víctimas en carretera y trabajamos conjuntamente para conseguirlo”.

En el acto también ha intervenido el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat, Pere Padrosa, que también ha incidido en la responsabilidad y obligación del propio usuario y ha insistido en que "tenemos que tomar aquellas medidas de autoprotección que deberíamos tener asumidas”.

Nuevas normas de seguridad

Durante todos los trayectos es fundamental abrocharse el cinturón de seguridad siempre que el vehículo lo tenga (obligatorio para todos los autocares matriculados a partir de octubre de 2007). Hay que tener en cuenta, además que, por no llevar el cinturón bien abrochado, los viajeros se exponen a una sanción de 200 euros.

El equipaje pesado debe situarse en el maletero del vehículo. En el interior sólo se llevará lo que sea imprescindible; ir correctamente sentado y evitar estar de pie una vez el vehículo haya arrancado, así como procurar no levantarse hasta que el autocar no esté completamente parado; también hay que recordar que los viajeros no deben distraer al conductor dado que debe estar concentrado en la conducción. Si hay que hacerle algún comentario, hay que esperar a que el vehículo esté parado.