www.nexotrans.com

FENADISMER REITERA SU RECHAZO A ESTA NORMA

Primeras sanciones por las inspecciones de la carga en carretera

viernes 08 de junio de 2018, 07:00h
Primeras sanciones por las inspecciones de la carga en carretera
Ampliar

El pasado 20 de mayo entró en vigor el nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de Junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español, estableciendo nuevas obligaciones para los transportistas en materia de correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte, según informa Fenadismer. Y las primeras inspecciones en carretera ya están teniendo lugar por los Agentes de Tráfico.

El objetivo es comprobar que en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluidas las de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba, el cambio de posición de las cargas entre sí, contra las paredes o las superficies del vehículo sea mínimo, así como que las cargas no pueden salirse del espacio de carga ni desplazarse fuera de la superficie de carga. A tal efecto, los Agentes están utilizando diferentes elementos de medición y comprobación: básculas fijas o móviles, tensiómetros, medidores de ángulos y calculadoras de estiba, entre otros.

A pesar de ello, a fecha de hoy, la Dirección General de Tráfico sigue sin dictar la Resolución de desarrollo del nuevo Decreto

En este sentido, la Federación ha podido constatar la imposición de las primeras multas a los transportistas “por presuntos incumplimientos de alguno de los cientos de apartados recogidos en los Anexos del citado Real Decreto”, alegando entre otros motivos que “el vehículo sancionado carece de dispositivos de que garanticen la adecuada protección o acondicionamiento de la carga conforme al RD 563/2017”.

Esperando a Tráfico

Pero Fenadismer hace hincapié en que, “a fecha de hoy, la Dirección General de Tráfico sigue sin dictar la Resolución de desarrollo del nuevo Decreto, a la que se había comprometido, para clarificar el régimen de responsabilidades en la estiba de la mercancía, lo que le será reprochado al todavía director general de Tráfico en la reunión prevista para el próximo miércoles”.

Por ello, Fenadismer declara compartir “con el resto de organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera el rechazo a la nueva regulación aprobada, ya que ha supuesto una deficiente trasposición de la Directiva europea sobre inspección de vehículos de transporte en carretera, lo que está ocasionando una enorme inseguridad para las empresas transportistas tanto en el orden civil en el como administrativo”.