www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN INTERNACIONAL EN HOLANDA

VDL lanza su nuevo Futura, que ahorra hasta un 5,5% de combustible más que el modelo anterior

lunes 11 de junio de 2018, 07:00h
Detalle del sistema PPC con el autocar en funcionamiento.
Ampliar
Detalle del sistema PPC con el autocar en funcionamiento.

VDL, que ha entrado al merado español este mismo año y solamente en el sector de los autocares, ha presentado para toda Europa la nueva gama del Futura FDD2, que previsiblemente llegará a España a finales de este mismo año. Durante la presentación de la serie en Holanda, el director ejecutivo de la compañía, Henk Coppens, ha destacado que seguir con los avances en los modelos diesel para hacerlos más sostenibles es uno de los objetivos de VDL. Del nuevo futura, en el que han vuelto a confiar en los motores DAF y las cajas de cambio XF, también destaca su peso, hasta 100 kilos más ligero.

Además de ser más ligero, la distribución de los componentes permite un 6% de ahorra en el mantenimiento

De hecho, una de las principales mejoras del modelo es en el peso y la reubicación de los componentes para poder obtener un maletero más espacioso y cómodo. La nueva disposición del compartimento del motor ha supuesto un considerable ahorro de peso. El sistema de postratamiento del escape, que ahora es aproximadamente 50 kilos más ligero y ocupa un 40% menos de volumen, es un contribuyente significativo en este sentido. Para el VDL Futura FDD2, este sistema ha mejorado el acceso al maletero. El ZF Traxon también es 20 kg más ligero que su predecesor.

Todo el ahorro de peso se ha logrado detrás del eje trasero. Esto lleva a una distribución del peso más eficiente. También se realizaron cambios en la ubicación de varios componentes, como el radiador de refrigeración, que se ha movido hacia el lado izquierdo. El objetivo de este nuevo diseño es una mayor optimización de la accesibilidad del compartimiento del motor para permitir que el trabajo de mantenimiento y reparación se realice de forma más efectiva. Esto permite un 6% de ahorro en reparación y mantenimiento.

Reducir el coste total y ahorro del 3%

La combinación de los nuevos motores DAF MX con las cajas de engranajes ZF es más silenciosa, económica y contribuye a una mayor reducción del coste total. Las variantes de un solo piso Futura están equipadas con el motor DAF MX-11, disponible con varias clasificaciones de potencia. El motor se combina con la caja de cambios manual automatizada ZF Traxon como estándar, y la ZF Ecolife completamente automática está disponible como una opción.

Con este nuevo motor DAF ha logrado obtener la potencia máxima a solo 900 revoluciones por minuto (rpm). Dependiendo de la variante de potencia, los motores MX tienen 50 Nm a 300 Nm de par extra. La combinación de los 12 engranajes del ZF Traxon y la nueva reducción del eje trasero de 1: 2.71 da como resultado una reducción de la velocidad del motor de hasta 100 rpm a una velocidad de crucero de 100 km / h. Estas medidas han contribuido a una mejora de la eficiencia del combustible del 3%.

2,5% más de ahorro gracias a PPC

Para añadir más ahorro de combustible, los clientes pueden encargar el nuevo futura con la opción Predictive Powertrain Control (PPC). particularmente cuando realicen rutas en una zona montañosa. Con esta opción, la ruta del vehículo está vinculada a un GPS que se adelanta a los posibles cambios de marcha que vaya a hacer el conductor según la topografía de la ruta y adapta la estrategia de cambio, lo que mejora la economía de combustible. Justo antes del punto más alto, deja salir el gas y cambia la caja de cambios a neutral, la energía cinética mantiene al Futura a velocidad y le permite rodar. Durante el descenso, PPC activa el modo Eco-roll, que mantiene la caja de cambios en neutral. Esto puede generar un ahorro adicional de combustible del 2.5%.