www.nexotrans.com

Scania se compromete a reducir al 50% las emisiones de CO2 para el año 2020

El fabricante sueco presentará en la IAA de Hannover una nueva gama de motores Euro 5 y EEV

viernes 05 de septiembre de 2008, 01:00h

El día nacional de Suecia en la Expo 2008 de Zaragoza ha acogido un seminario de SimbioCity, proyecto que tiene como principal objetivo la promoción de soluciones de éxito de origen sueco que favorezcan un desarrollo urbanístico sostenible. Scania ha aprovechado para hacer público su ambicioso objetivo de reducir al 50% las emisiones de CO2 de para el 2020.

La apuesta por el inmediato uso de los combustibles renovables existentes ya en el mercado, señalando al etanol como la opción más conveniente, la aplicación de medidas legislativas innovadoras que favorezcan la transición a un transporte urbano sostenible por parte de las autoridades y la formación continua del conductor fueron los ejes de la intervención de Anders Liss, máximo responsable de autobuses urbanos a nivel mundial de Scania, en el seminario SimbioCity, celebrado en el marco del día de Suecia en la Expo de Zaragoza.

Anders Liss urgió a los presentes en el seminario a tomar medidas ante el eminente cambio climático: "Ya es la hora de los biocombustibles y debemos comenzar hoy mismo con el uso inteligente de los que se encuentran actualmente disponibles en el mercado, sin esperar a encontrar la solución perfecta. No hay tiempo que perder, el futuro es ahora".

Scania considera el etanol como el combustible renovable de mejor relación coste/eficacia disponible actualmente para el transporte urbano. Usando caña de azúcar de Brasil como materia prima, el etanol permite reducir hasta el 90% de CO2 comparado con el combustible diésel.

Desde 1989, Scania ha construido 600 autobuses urbanos de etanol, la mayoría destinados a ciudades suecas, con impresionantes beneficios medioambientales. El etanol se quema de forma limpia por naturaleza. Además de las grandes reducciones de CO2, se han reducido también drásticamente otras emisiones.

Excelentes resultados en híbridos

Scania presentó el pasado año su autobús híbrido conceptual. Anders Liss señaló que "Scania ya está realizando pruebas de campo con autobuses urbanos híbridos con etanol como combustible en Estocolmo y que los resultados están siendo altamente satisfactorios con un potencial de reducción del consumo de hasta el 25% y una espectacular reducción de las emisiones de CO2 del 90%".

En la próxima edición de la IAA en Hannover, la marca sueca presentará un camión de reparto urbano que utiliza etanol como combustible. Desde Scania sostienen que "es hora de que las autoridades legislen a favor de este tipo de vehículos que aseguran un transporte más sostenible".