www.nexotrans.com
Los socios de Aeutransmer movieron un 14% más de toneladas en 2017

Los socios de Aeutransmer movieron un 14% más de toneladas en 2017

La organización celebra su Asamblea General en la sede de Palibex, en Madrid

viernes 22 de junio de 2018, 07:00h
Los socios de Aeutransmer movieron un 14% más de toneladas en 2017
Ampliar
Grandes empresas del tejido industrial y de la gran distribución de nuestro país se reunieron hace unos días en la sede de Palibex para celebrar la Asamblea General de Aeutransmer, evento en el que se pusieron sobre la mesa las principales preocupaciones de los cargadores, entre las que se encuentran las tarifas y procedimientos portuarios; la necesidad de promover la sostenibilidad ambiental, económica y social en el transporte de mercancías; la coordinación de actividades empresariales para la prevención de riesgos laborales; el impulso a la logística colaborativa, o la mejora de cadena de custodia y la seguridad.

La Distribución Urbana de Mercancías, con la revisión de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, acaparó gran parte del debate relacionado con la transformación de vehículos diésel a gas natural y la necesidad de que la DGT flexibilice los requisitos para el re-etiquetado, de tal manera que sea posible la adecuación de la elevada flota de camiones Euro 4 y Euro 5 existente.

El transporte marítimo de corta distancia se situó también en el foco de la reunión, analizándose los obstáculos que frenan su competitividad frente al transporte por carretera, sobre todo en el caso de mercancía general convencional (envejecimiento de la flota, terminales dedicadas), en un problema que se extiende a nivel europeo.

Se puso el acento en el incremento de actividad de la carretera y la falta de conductores

Respecto al transporte por carretera se evaluó el efecto del incremento de la actividad, combinado con una cada vez más acusada falta de conductores.

A propuesta del Comité Ejecutivo, se aprobaron los nuevos proyectos de la Asociación, que giran en torno al cálculo de la huella de carbono y el desarrollo de la logística colaborativa.

Por último, se presentaron los resultados de la encuesta anual que realiza Aeutransmer sobre las toneladas de mercancías transportadas (cargadas), que revela que los miembros han movido durante 2017 un total de 37.330.215 toneladas, lo que supone un incremento del 14% respecto al ejercicio 2016.

Visita en Palibex

A la finalización de la Asamblea Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, explicó a los asistentes el modelo de esta red logística, que trabaja con franquiciados locales que garantizan la cobertura geográfica de sus envíos por todo el territorio nacional en menos de 24 horas.

En palabras de Colsa, Palibex se diferencia de otras redes en que existe un contacto directo entre franquiciados que facilita la obtención de ventajas en sus tráficos. A las ventajas operativas hay que sumar el compromiso social de esta empresa, con una política enfocada al bienestar de sus trabajadores, al apoyo a acciones solidarias y a las oportunidades para artistas noveles.

Posteriormente, los miembros de Aeutransmer tuvieron la oportunidad de visitar el almacén central de la empresa, que consta de 5.000 metros cuadrados con 50 muelles de carga y descarga, y conocer de primera mano la operativa que allí se realiza.