www.nexotrans.com

Dudas ante el nuevo Gobierno en la Asamblea General de FEDAT

Su presidente, Pedro Alfonsel Morales, agradeció a todos su reelección por unanimidad para otro mandato

viernes 22 de junio de 2018, 07:00h
Pedro Alfonsel.
Pedro Alfonsel.

El pasado 14 de junio tuvo lugar la celebración de la Asamblea General con carácter electoral de la Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT-CETM Operadores).

En el mismo acto electoral se nombraron como vicepresidentes a Francisco Ortiz en representación de Fetrama (Alicante) y a Manuel Perezcarro en representación de Froet (Murcia). Su presidente, Pedro Alfonsel Morales, agradeció a todos su reelección por unanimidad para el mandato de 2018/2022. Alfonsel presentó un breve resumen del ejercicio 2017, destacando aquellos aspectos de mayor relevancia en el ámbito económico y sectorial, destacando que si el año pasado decía que la situación política era complicada, en esta ocasión nos encontramos con un gobierno aún más inestable.

Respecto a la situación reciente se está viendo cómo el combustible ha vuelto a subir con fuerza, debido a la política internacional que afecta al crudo. Hace unos días se contaba, en los Presupuestos Generales, con una modificación de la estructura del impuesto de hidrocarburos con efecto enero 2019, que igualaría este impuesto en todas las comunidades autónomas, con el compromiso de mantener la figura del gasóleo profesional en los términos actuales. Ahora con la formación del nuevo Gobierno surge la duda si esto se mantendrá o no.

FEDAT ha trabajado en el proyecto de modificación del ROTT, abogando por mantener la exigencia de la capacidad económica actual para los operadores de transportes

A la subida del precio del crudo se suman las dificultades que tiene el Sector en repercutir los costes de la actividad a sus clientes y las dificultades que ponen los legisladores, tanto a nivel local, nacional como internacional, como es el caso de la regulación de los desplazamientos de los conductores, las prohibiciones del descanso en cabina, peajes, desviaciones obligatorias, carga y estiba, entre otras, que día a día hacen que sea prácticamente imposible seguir desarrollando la actividad.

“Tenemos dos tipos de problemas, unos que son de coste puro y duro, y que no tienen otra solución que repercutirlos a los clientes sí o sí; y otros que son problemas de legislación como, por ejemplo, los que nos prohíben el descanso semanal en la cabina, sin que existan áreas seguras para los conductores, vehículos y mercancías” ha comentado Alfonsel. A estos problemas mencionados, en el ámbito local, tenemos que sumar las dificultades que cada día se plantean en la llamada ‘última milla’ o repartos en ciudades, con las normativas, que cada Ayuntamiento tenga a bien poner.

Todas estas situaciones son debidas, entre otras cosas, a la falta de entendimiento de los legisladores y a la falta de reconocimiento social del transporte de mercancías por carretera. Según Pedro Alfonsel, solo se puede hacer frente a estos problemas con la unión sin fisuras de todos y cada uno de los que componen el Sector, y en este sentido, “o el Sector se pone a luchar por resolver todos los impedimentos que día a día se le imponen en el desarrollo de la actividad, o el porvenir de las empresas de transporte a corto o medio plazo será insostenible”.

Los logros de FEDAT

Entre otros logros FEDAT ha trabajado en el proyecto de modificación del ROTT, abogando por mantener la exigencia de la capacidad económica actual para los operadores de transportes, y que las cooperativas solo puedan tener relaciones con sus propios cooperativistas y no intermediar con terceros. También FEDAT ha abogado ante el Ministerio para que aquellas empresas con autorización de transporte cumplan con los mismos requisitos exigidos a los operadores y que por tal motivo la normativa no se les exija la autorización de operador para poder intermediar, que tengan que estar inscritos en el Registro de Transportistas y Auxiliares dentro de la sección de operadores y que la figura de colaboración entre transportistas sea objeto de mayor control.

Por último Pedro Alfonsel comentó la satisfacción de FEDAT, tras haber conseguido unos resultados muy favorables en la composición del Comité Nacional para el nuevo periodo, obteniendo a su vez, por unanimidad, la vicepresidencia del comité, así como un puesto en el Consejo Nacional y en el cómputo global, conformando la mayoría junto a ACTE y CETM.