www.nexotrans.com

Solaris presenta su autobús propulsado por hidrógeno

martes 26 de junio de 2018, 07:00h
El nuevo urbino híbrido.
Ampliar
El nuevo urbino híbrido.

El grupo de vehículos con unidades alternativas se ampliará con el hidrógeno Solaris Urbino 12, una nueva generación propulsado por una celda de combustible. El estreno oficial del vehículo está programado para 2019.

El hidrógeno Solaris Urbino 12 será completamente libre de emisiones. La energía necesaria para alimentar la línea motriz del autobús se obtendrá a partir de hidrógeno, que se procesará en una celda de combustible a energía eléctrica. Gracias a la tecnología utilizada en los autobuses de hidrógeno, (de todos los autobuses eléctricos de la empresa) estos podrán cubrir una distancia récord en un solo repostaje: más de 350 km. El vehículo también estará equipado con una de las pequeñas baterías de tracción de alta potencia de Solaris de 29,2 kWh que es para apoyar la celda de combustible cuando la demanda de energía es mayor. La batería se cargará con energía de hidrógeno. Además, será posible recargarlo por medio de una toma de corriente enchufable (como en el caso de los buses eléctricos estándar). Por otro lado, un eje con motores eléctricos integrados, con una potencia nominal de 60 kW cada uno, constituirá la unidad de accionamiento. El autobús de doce metros contará con una capacidad sustancial de pasajeros, ya que podrá transportar hasta 80 viajeros.

Los autobuses tienen una autonomía de 350 kilómetros

La nueva generación de hidrógeno Solaris Urbino 12 representa la continuación y el desarrollo de un concepto que vio la luz en 2014 por primera vez, cuando dos autobuses eléctricos articulados (Solaris Urbino 18,75) alimentados con pilas de combustible de hidrógeno como extensores de rango, fueron entregado a Hamburgo. Las baterías constituyeron la fuente básica de los autobuses mostrados hace cuatro años. En el nuevo autobús híbrido, la energía eléctrica que impulsa el vehículo se derivará de hidrógeno, mientras que la batería solo tendrá una función de soporte.

Almacenamiento de hidrógeno

Esta no es la única solución de vanguardia disponible en el nuevo vehículo. El hidrógeno Solaris Urbino de doce metros estará equipado con células de combustible de última generación de última generación, con una potencia de 60 kW. El productor está utilizando también las últimas tecnologías de almacenamiento de hidrógeno, mediante la instalación de tanques de hidrógeno hechos de materiales compuestos en el techo del vehículo. Gracias a este paso, la masa de los tanques se reducirá en aproximadamente un 20% en comparación con los modelos anteriores. Para reducir de forma óptima el uso de energía en el vehículo, contará con un sistema de confort climático con una bomba de calor de CO₂; el sistema permitirá usar el calor residual de la celda de combustible. Esta es una propuesta completamente nueva que garantiza una eficiencia extraordinaria a la vez que mejora significativamente el margen de maniobra del autobús.

"La revolución en términos de transporte público ecológico se ha convertido en un hecho: Solaris ha decidido responder a la demanda del mercado con un producto completamente nuevo. Los autobuses de hidrógeno tienen el potencial de ser muy populares en el mercado: son de uso económico, más livianos que los autobuses eléctricos, pueden cubrir una distancia de 350 km en un solo repostaje de hidrógeno (que es también el rango diario promedio de un autobús urbano) y están completamente libres de emisiones, la única sustancia emitida mientras el autobús está conduciendo es vapor ", declara Dariusz Michalak, vicepresidente ejecutivo de Solaris Bus & Coach, a cargo de la división de investigación y desarrollo.