www.nexotrans.com

Conectividad y sostenibilidad, en el núcleo de la logística del futuro

Conducción autónoma, control de activos y ‘blockchain’, principales innovaciones para el Sector

martes 03 de julio de 2018, 07:00h
Imagen de la jornada.
Ampliar
Imagen de la jornada.

El pasado viernes arrancó la sexta edición de la Jornada Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística, en colaboración con el Gobierno Vasco. El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y la presidenta del Clúster, Luz Pérez, inauguraban las sesiones que se han desarrollado en Euskaldun Berria Aretoa (Lakua).

Las intervenciones arrancaban con la ponencia de Janire Bijueska, directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco. Bijueska repasaba la situación de Euskadi en el ámbito de la movilidad e incidía en la importancia del ferrocarril como medio de transporte prioritario. Asimismo, anunciaba el impulso a los nodos logísticos y la potenciación de la intermodalidad en el transporte, tanto de mercancías, como de personas.

El gas natural vehicular es una alternativa válida económica y medioambientalmente

A continuación, se presentaba el ‘Estudio de necesidades formativas y capacidades a poseer en el campo de la logística para afrontar los retos de la Movilidad y Logística 4.0’, planteado ante la transformación que está teniendo el Sector. El estudio, impulsado por el Gobierno Vasco y desarrollado por el Clúster junto con la Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, Escuela Politécnica de Mondragón y los socios CIFP Repélega, IVL y JPIsla, arroja como conclusión una adecuada adaptación de la formación existente a las demandas profesionales. Sin embargo, se destacan algunas necesidades como la incorporación de conceptos e innovaciones relacionados con la Logística y Movilidad 4.0. El estudio identifica, además, dos áreas concretas de vacío formativo: la distribución urbana de mercancías y la electrificación de los vehículos.

“El gas natural vehicular es una alternativa válida, tanto económica como medioambientalmente, a corto y medio plazo frente al diésel”, es la principal conclusión del ‘Estudio de viabilidad de sustitución de flotas a gas natural’, desarrollado y presentado por el Clúster durante la jornada. Aunque la sustitución de flotas no es rentable para el 100% de los vehículos, en casi todas las empresas existe un nicho concreto cuya sustitución es factible, bien porque se obtienen ahorros económicos directos; o bien porque circular con vehículos de categoría ECO permitiría distribuir o acceder a espacios restringidos al vehículo diésel.

Proyectos innovadores

Como se decía en la apertura de la jornada, la inteligencia llega al Sector de la mano de las empresas que están desarrollando productos y servicios innovadores. En el Clúster, estas empresas desarrolladoras representan por sí mismas una facturación que alcanza el 8% del PIB de Euskadi (el Clúster en su conjunto supone un 23,7%).

Como innovaciones, se han presentado dos trabajos apoyados a través del programa Neptune, un proyecto Europeo en el que participa el Clúster y que ha permitido inyectar 331.000 euros de financiación para empresas de Euskadi. En ese marco, la empresa Ingartek presentaba el proyecto Ubiqo, de optimización de infraestructuras portuarias utilizando tecnología RFID, reconocimiento facial y aplicativos móviles. En el trabajo participaban también las empresas IDS y Vicomtech.

Las intervenciones se completaban con la presentación de una solución para el seguimiento de ubicación, registros de entrada y salida, histórico de datos, control de inventarios y de activos que emplea un sencillo dispositivo conectado a una potente herramienta de gestión, un trabajo desarrollado por la empresa Stockare. Además, se ha adelantado cómo gigantes de la distribución como Zara y Decathlon están llegando con esta tecnología de seguimiento RFID directamente hasta el usuario, a través de nuevas etiquetas que proporcionan nueva y valiosa información de negocio.