www.nexotrans.com
Línea 2 de la fábrica de Nissan en Zona Franca.
Ampliar
Línea 2 de la fábrica de Nissan en Zona Franca.

Nissan refuerza la integración de los proveedores en su planta de Barcelona

Este nuevo proyecto es un impulso a la estrategia de la compañía iniciada en 2005 y permitirá obtener importantes beneficios

martes 03 de julio de 2018, 07:00h
Nissan Motor Ibérica mejorará la sincronización de sus procesos de producción y logísticos al integrar en su planta de la Zona Franca, a partir de octubre de este año, las actividades de empresas proveedoras ubicadas en un radio de aproximadamente 30 kilómetros alrededor de dicho centro. Los principales componentes de estas empresas cuya fabricación se prevé integrar son salpicaderos, asientos y tubos de combustible y freno.

En 2005 eran dos los módulos de componentes situados en el interior de la fábrica de Zona Franca mientras que actualmente dicho centro cuenta con 32 módulos

Nissan impulsa así su estrategia de integración de proveedores dentro de sus instalaciones iniciada en 2005 en la planta de Zona Franca, en especial para suministrar de forma sincronizada componentes de gran volumen y complejidad. En 2005 eran dos los módulos de componentes situados en el interior de la fábrica de Zona Franca mientras que actualmente dicho centro cuenta con 32 módulos, gestionados por un total de 11 empresas proveedoras. Esta localización en el interior permite aumentar la competitividad de la compañía sin perjudicar las tareas en las que Nissan y sus empleados aportan el valor añadido.

Nissan aplica los principios de producción sincronizada con la demanda de los diferentes clientes desde que estos solicitan su automóvil en un concesionario, siguiendo el concepto japonés de Douki Seisan. Este sistema no se limita solo a la línea principal sino que abarca todas las etapas de fabricación, incluidos los procesos internos de producción, ingeniería o componentes. También incluye a proveedores y el transporte de vehículos.

Sincronización con la planta de Sant Andreu

Siguiendo esta estrategia, Nissan mejorará también a partir de octubre de este año la secuencia de suministro de bastidores desde su planta de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) a la de Zona Franca, lo que facilitará la sincronización entre ambos centros. Este proyecto supondrá todo un reto para la compañía este año y permitirá a Nissan conectar un componente clave como es el bastidor de sus vehículos pickup directamente desde la planta de fabricación de Nissan Sant Andreu a la planta de vehículos de la Zona Franca. Con ello Nissan obtendrá importantes beneficios en términos de eficiencia. Además, con este nuevo paso hacia una mayor sincronización logrará potenciar factores estratégicos de desarrollo de negocio y sinergias, procesos y recursos industriales, mejorando así su competitividad.

La planta de bastidores y suspensiones en Sant Andreu cuenta con 42.000 metros cuadrados de superficie. En 2016 pasó a ser 100% propiedad de Nissan. Este hecho permitió a la compañía mejorar su competitividad al internalizar un suministro esencial para la fabricación de los pickups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X que se producen en la planta de Zona Franca.

Desde entonces, Nissan ha introducido mejoras para integrar la planta de Sant Andreu en los estándares de Nissan, tanto a nivel productivo, como en temas referidos a la seguridad o a la mejora de los puestos de trabajo, entre otros aspectos. Además, durante los últimos meses la planta ha recibido numerosas visitas de directivos internacionales de Nissan, quienes han valorado muy positivamente el gran esfuerzo realizado y los resultados conseguidos en tan poco tiempo. Para celebrar dichos éxitos la planta celebró recientemente una jornada de puertas abiertas a la que acudieron más de 600 personas.