www.nexotrans.com

El creador de Büssing cumpliría 175 años

MAN, empresa heredera de la antigua marca, todavía lleva el símbolo de Büssing, el león

viernes 06 de julio de 2018, 07:00h
Uno de los primeros modelos de autobuses.
Ampliar
Uno de los primeros modelos de autobuses.

La ciudad de Brunswick rinde homenaje estos días a uno de sus ciudadanos más insignes: el 29 de junio de 2018, el empresario Heinrich Büssing habría cumplido 175 años. Este pionero del diseño de camiones y autobuses obtuvo un total de 250 patentes y fundó varias empresas. Una de ellas, que más tarde se convertiría en Büssing AG, se convirtióen una de las más importantes de Brunswick. «Heinrich Büssing fue un visionario y un precursor. Sus innovaciones técnicas influyeron notablemente en la fabricación de vehículos industriales. Cuando MAN adquirió la compañía, incluyó en su logotipo el león de Büssing como reconocimiento a su trabajo», declara Joachim Drees, CEO de MAN Truck & Bus. Hoy en día, el león de Brunswick todavía adorna la rejilla de los vehículos de MAN Truck & Bus. «Hace tiempo que el león figura entre los distintivos tradicionales de MAN». Y la empresa se enorgullece porque el león ruge con éxito.

En 1967, MAN y Büssing entablaron una relación comercial

El 17 de enero de 1967, MAN y Büssing entablaron una relación comercial con el objetivo de abastecerse mutuamente de unidades y complementar sus respectivas carteras de productos con los vehículos del otro. «La cooperación conformó la base para llevar a cabo la posterior adquisición», explica Drees, rememorando la longeva relación entre ambas empresas. En 1971, MAN asumió por fin la dirección de Büssing y en 1972 se hizo también cargo de las plantas de Büssing en Brunswick y Salzgitter. «Aún hoy, Salzgitter juega un papel importante en la red de producción de nuestra empresa. Pero MAN también se benefició del know-how de Büssing, como el motor bajo el suelo y la fabricación de autobuses de dos pisos».

Primeros modelos

Büssing comenzó a fabricar chasis para Inglaterra allá por 1904; en total llegó a producir 400 chasis que se usaron de base para los primeros autobuses con piso superior en Londres. Fueron los predecesores de los actuales autobuses de dos pisos. Tan solo dos años después, Büssing también fabricó autobuses con piso superior para Berlín. Ese mismo año, la empresa de Brunswick comenzó a colaborar con Continental para desarrollar los primeros neumáticos. Otro hito: en 1924, presentó el primer autobús de tres ejes del mundo con dos ejes traseros propulsados.