www.nexotrans.com

ADELANTO DE LAS NOVEDADES QUE VEREMOS EN SEPTIEMBRE

Electromovilidad, gran apuesta de MAN de cara a la próxima IAA

viernes 06 de julio de 2018, 07:00h

La IAA de Hannover, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, significará un gran impulso por parte de MAN a su estrategia de electromovilidad y digitalización. Mientras llega la fecha, el fabricante ha mostrado en Berlín un anticipo de lo que veremos en la feria, analizando los avances actuales en estos campos y en el ámbito de la conducción autónoma, con el platooning como gran protagonista.

La electromovilidad es el gran paso adelante de la marca, pues se anuncia la inminente llegada al mercado de la eTGE, de un eTGM de hasta 26 toneladas que entrará en producción en serie en 2021 pero que iniciará sus pruebas dentro de escasos meses, y el autobús urbano eléctrico, que se espera para 2020.

Drees: 'Para nosotros no cabe duda: el futuro del tráfico de mercancías y personas en la ciudad es eléctrico'

De este modo, MAN se convierte en uno de los primeros fabricantes en presentar soluciones completamente eléctricas para todo el rango de la logística urbana entre tres y 26 toneladas. Para Joachim Drees, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus AG, este es el principal ámbito de aplicación de los vehículos industriales con propulsión eléctrica: “Es en el entorno urbano donde las furgonetas eléctricas pueden desplegar todas sus fortalezas. Dado que no generan emisiones locales, contribuyen a mejorar el aire urbano. Además, son sumamente silenciosas, de modo que en el futuro, por ejemplo, el abastecimiento de supermercados podría tener lugar por la noche, aligerando así el tráfico diurno. Para nosotros no cabe duda: el futuro del tráfico de mercancías y personas en la ciudad es eléctrico”. También en el caso del autobús urbano, el camino conduce claramente hacia la propulsión eléctrica. Por este motivo, MAN ha suscrito acuerdos de colaboración para el desarrollo con Múnich, Hamburgo, Wolfsburgo, Luxemburgo y París, a fin de incorporar las experiencias cotidianas al desarrollo de la serie.

Urbano eléctrico

En la edición de este año de la IAA también se podrá contemplar por primera vez un prototipo del MAN Lion’s City E, acompañado por el nuevo motor de gas natural para este segmento, también con el EfficientHybrid en opción, que llegará al mercado el tercer trimester del año que viene.

La prensa internacional tuvo una nueva oportunidad de comprobar en vivo el funcionamiento del platooning, que en condiciones óptimas puede reducir el consumo del segundo camión hasta un 10%.

En los últimos años fueron sobre todo los nuevos modelos de autobús y camión los que marcaron la presencia de MAN Truck & Bus en la feria IAA. Sin embargo, actualmente se están incorporando también innovaciones digitales. “MAN está pasando de ser un fabricante de vehículos industriales a convertirse en un proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles», concluyó Joachim Drees durante la cena, hacienda referencia a MAN RIO y su posterior desarrollo, específico para clients de MAN, denominado MAN Digital Services.