www.nexotrans.com

Nuevas líneas refuerzan las conexiones directas con San Sebastián

Tolosa y Lasarte-Oria mejoran la comunicación con los hospitales de toda la comarca

jueves 12 de julio de 2018, 07:00h

El Consejo de los Diputados ha aprobado el proyecto del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio del País Vasco para establecer las nuevas líneas y servicios de Lurraldebus que integrarán la concesión denominada ‘Tolosa, N-I y Buruntzaldea y sus conexiones con San Sebastián’.

La nueva concesión, la única de Lurraldebus que quedaba por renovar en Guipúzcoa tras 30 años, introduce importantes mejoras, entre ellas el aumento de los servicios directos entre Tolosa y San Sebastián y Lasarte-Oria y San Sebastián, la mejor conexión de los municipios del ámbito con la zona de hospitales. Esta aumento viene acompañado de nuevos servicios los domingos y festivos, nuevos servicios nocturnos los fines de semana con la creación de una nueva línea por el Urumea, refuerzos en los horas punta de acceso a las Universidades, centros de trabajo y centros educativos; así como la ampliación de horarios nocturnos en verano y los refuerzos específicos para fiestas o determinados eventos festivos, deportivos y culturales.

Todo ello, se ha abordado con el objetivo de ofrecer un mayor nivel de servicio en los trayectos y horarios en los que se ha constatado una mayor demanda por parte de las personas usuarias. “El proyecto aprobado establece más servicios de transporte público, mejora las coberturas de los trayectos más demandados por la ciudadanía y es un avance en el camino hacia un modelo de movilidad más sostenible para Tolosa y Buruntzaldea”, ha destacado la Diputada de Movilidad, Marisol Garmendia.

Aumento de los servicios directos

Estas mejoras se plasman en un mayor número de servicios diarios de la línea Tolosa-Andoain-Lasarte-Oria-San Sebastián que pasan de 162 a 173. El trayecto entre Lasarte-Oria y la capital guipuzcoana, en la que se concentran el 70% de las personas usuarias, tendrá 46 nuevos servicios directos diarios. Además, la línea de Tolosa se refuerza con 53 nuevos servicios en fin de semana, 27 los sábados y 26 los domingos.

En el eje del Urumea se crea una nueva línea nocturna, con 26 servicios, que atenderá todos los viernes, sábados y domingos a Hernani, Astigarraga, Urnieta y Andoain. Paralelamente, la línea nocturna de la N-1 se refuerza con 14 nuevos servicios los fines de semana. Además se garantizará la conexión con hospitales, también en fines de semana, con 46 nuevos servicios.

La totalidad de los servicios citados se integran en una nueva concesión que se constituirá con 18 líneas regulares, permanentes y de carácter general, 14 diurnas y cuatro nocturnas, más una línea a demanda, además de la cobertura a distintos servicios especiales. Tras su aprobación por el Consejo de Diputados, se dará inicio a los trámites de licitación para su adjudicación mediante concurso público.