www.nexotrans.com
Puesto de conducción del Mercedes Benz eCitaro.
Ampliar
Puesto de conducción del Mercedes Benz eCitaro.

Mercedes Benz nombra al eCitaro para su vanguardia en la movilidad eléctrica

jueves 12 de julio de 2018, 07:00h
La ciudad de Maguncia (o Mainz para sus nativos) fue el escenario elegido para una de las presentaciones en sociedad más esperadas de la temporada, el nuevo autobús 100% eléctrico de Mercedes Benz para el transporte urbano, el eCitaro. La electromovilidad está llamada a revolucionar el transporte público urbano basado en el autobús. El nuevo Mercedes Benz eCitaro con propulsión eléctrica integral abre una nueva era de la movilidad eléctrica con autobuses urbanos. Gracias a su innovadora gestión térmica, este vehículo destaca por una eficiencia energética desconocida hasta la fecha. Esto es asimismo resultado del uso de innovadores componentes, disponibles por primera vez en el eCitaro

El eCitaro se podrá cargar por conexión a una caja de enchufe o mediante pantógrago

Martin Daum, presidente de Daimler Trucks and Buses, fue el primero en tomar la palabra durante el evento. ‘’Hoy es un día muy importante, porque estamos creando una nueva movilidad para las ciudades futuras. Daimler piensa globalmente, con sus distintas secciones aprendiendo unas de otras y creando sinergias. Damos gran importancia a la movilidad eléctrica, no es solo una forma de conseguir buena publicidad, es una realidad menos contaminante y ruidosa, con cada vez más operadores interesados en ella’’.

Pero, pese a que el eCitaro fue, sin lugar a dudas, el protagonista del día, estuvo bien flanqueado por otra interesante novedad: el nuevo Sprinter City 75, creado por Mercedes Benz para revolucionar el segmento de los microbuses. ‘’Es el preludio de un cambio total en los minibuses. Posee 20 variantes, lo que lo convierte en uno de los vehículos más atractivos del segmento, tenemos grandes planes para él’’, anunció Till Oberwörder, presidente de Daimler Buses.

Gustav Tuschan, jefe de ingenieros de Daimler Buses, realizó una entrada en escena digna de una película de Hollywood (ver vídeo al final de la noticia). ‘’Muchos recordarán el prototipo Future Bus mostrado hace dos años, muchas de las ideas que desarrollamos entonces nos han servido ahora para aplicarlas en el eCitaro, que posee un elegante contorno que parece como si estuviese hecho de una sola pieza. Actualmente, con baterías NMC el alcance es de 250 km (150 con uso de aire acondicionado y 110 con el de calefacción), pero para 2030 tenemos la expectativa de que será de 400 km. El eCitaro es solo el primer paso en nuestra estrategia de electrizar el transporte público’’.

El vehículo expuesto destaca tanto por el diseño exterior exclusivo del eCitaro como por su elegante pintura en color antracita metalizado, que incluye las piezas adosadas. Está equipado con diez módulos de baterías. Dado que seis de estos módulos están instalados sobre el techo, el autobús está equipado con una regulación del balanceo y el cabeceo. Otros elementos destacables del tren de rodaje son el programa electrónico de estabilidad ESP, un control de la presión de los neumáticos y la dirección electrohidráulica Intelligent Eco Steering.

Dos evoluciones de baterías

Las baterías del eCitaro responden a un concepto modular. Entre seis y diez bloques de baterías con una capacidad máxima de 243 kWh almacenan la electricidad, que alimenta en función de la demanda el eje pórtico eléctrico con dos motores en los cubos de rueda. La técnica de carga de las baterías del eCitaro se adapta asimismo a las preferencias y las necesidades individuales de las empresas de transporte público. En la fecha de lanzamiento al mercado se ha previsto una recarga por conexión a una caja de enchufe. A este fin se equipa el autobús urbano con una conexión para conectores Combo 2, situada en el lado derecho por encima del pasarruedas delantero. Esta disposición garantiza la variante más sencilla, más rápida y al mismo tiempo más económica de suministro eléctrico. Si se desea disponer de una posibilidad de recarga durante el servicio para aumentar la autonomía, en el futuro será posible recurrir a la técnica de pantógrafo para recargar el eCitaro (disponible para 2019).

Dado que la tecnología de baterías sigue avanzando a un ritmo muy elevado, durante la concepción y el desarrollo del eCitaro se ha tenido en cuenta la posibilidad de sustituir las baterías actuales por conceptos avanzados en el futuro. Esto afecta, por ejemplo, a las baterías de iones de litio utilizadas en la actualidad con celdas de óxido de litio níquel manganeso cobalto (NMC). Las baterías de este tipo incorporadas en el eCitaro se distinguen por el equilibrio entre densidad energética y capacidad de recarga rápida. Una vez que la próxima generación de baterías NMC con mayor capacidad (y, en consecuencia mayor autonomía) esté disponible para su uso en vehículos de serie, se presentará a los clientes del eCitaro. Según las previsiones actuales, esto será factible dentro de dos años. A partir de esa fecha, una capacidad de 33 kWh por módulo de baterías y una capacidad total resultante de hasta 330 kWh permitirá al eCitaro cubrir prácticamente un 50% de los campos de utilización.

En paralelo a este desarrollo y en el mismo plazo de tiempo, se dará un nuevo paso opcional, la introducción de una nueva tecnología en las baterías de polímero de litio. Estas baterías pertenecen al grupo de las baterías de iones de litio, con la diferencia de que el electrólito líquido habitual se sustituye por una sustancia sólida. De ahí su denominación de baterías sólidas o baterías de estado sólido. Las baterías de estado sólido se distinguen por una vida útil especialmente larga, unida a una elevada densidad energética. Gracias a una capacidad nominal de la batería de unos 400 kWh en el autobús rígido y una capacidad aún mayor en el autobús articulado, el eCitaro podrá cubrir aproximadamente un 70% de los servicios sin necesidad de una recarga intermedia. A continuación, un vídeo de la llamativa presentación del eCitaro, durante la cual se llevó a cabo un espectáculo con bobinas de Tesla.