www.nexotrans.com

LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO SE ESPERA AÚN MEJOR

MAN cruza el ecuador anual consolidando su posición de mercado
Ampliar

MAN cruza el ecuador anual consolidando su posición de mercado

lunes 16 de julio de 2018, 07:00h

El tradicional encuentro veraniego de la cúpula directiva de MAN Truck & Bus Iberia con la prensa del Sector sirve para que sus responsables efectúen un balance de la primera mitad del año y adelanten sus expectativas de cara a la segunda. El mantenido la semana pasada fue el primero en el que participó Francisco Valero como nuevo director de Post-Venta. En MAN están satisfechos con la primera mitad del año y esperan crecer antes de que llegue 2019, sobre todo en buses, actividad en la que se espera recuperar hasta cuatro puntos de presencia en el mercado.

Jean-Paul Ocquidant, director de Marketing y Comunicación, fue el encargado de exponer el resumen semestral, destacando la finalización del programa TransForma de formación a toda la red comercial de España y Portugal, y avanzando las “posibles consecuencias negativas que tendrán el elevado precio del petróleo y la subida de impuestos al diésel que está barajando el Gobierno”.

MAN es líder del mercado de Obras y espera crecer en el segmento de Buses

En el segmento de camiones, que creció un 6% por encima de las seis toneladas, MAN ha matriculado hasta junio 1.508 unidades, que suponen una cuota de mercado del 13,2%. Desglosados los datos, se roza el 14% en tractoras, y “crecemos un 63% en rígidos, un 60% en medios y un 103% en obras, donde además MAN es líder del mercado con un 28,3% de penetración”, apuntó el director.

Destacó el impulso a las soluciones digitiales y el inicio de las pruebas con platooning de la mano de DB Schenker, así como el reciente lanzamiento del eTruck, un TGM 6x2 rígido que alcanza los 180 km de autonomía. La previsión es que el año cierre en el entorno de las 25.000 unidades.

En el mercado de buses, que también crece al 6% “gracias, sobre todo a los Urbanos”, y que cerrará el año en el entorno de las 2.800 unidades totales, MAN ha matriculado 227 vehículos en el semestre, con un 16,4% de penetración, “un poco por debajo del objetivo, pero la cartera de pedidos que manejamos nos asegura que llegaremos al final de año muy cerca del 20%”, aseguró Ocquidant. Quiso recordar el 1,8% de cuota que obtiene Neoplan, el lanzamiento del Lion’s City “del que las primeras impresiones que hemos recibido han sido muy positivas, y que tendrá versiones de gas y eléctrica”, la importancia del chasis EfficientLine y la reciente presentación de la versión minibús de la TGE con 15 plazas.

La TGE, que ya tiene 160 unidades en la calle “y que duplicará sus matriculaciones a final de año”, compite en un mercado que crece un 16%, que cerrará el ejercicio con cerca de 38.000 unidades totales. “Iremos creciendo a medida que se vayan incorporando todas las configuraciones, lo que sucederá dentro de muy poco”.

Otras Áreas

Por lo que respecta al resto de Departamentos, MAN TopUsed está creciendo un 2% sobre un 2017 que fue récord, incorporando a Joaquín Santos como jefe de Retail; la Post-Venta “continúa dando alegrías, como en los últimos años, creciendo en facturación por encima de los dos dígitos; la red crecerá en breve de 66 a 68 puntos oficiales de servicio; y la financiera de marca, “en un escenario cada vez más competitivo por la actividad de la banca”, también crece tanto en volumen (14%) como en importe (13%) de la cartera”. Actualmente soporta el 40% de las operaciones de camiones nuevos, el 16% de las de buses, el 26% de usados (subiendo siete puntos) y el 20% de las compras de TGE.