www.nexotrans.com

Renault Trucks hace buen balance de Urban Lab 2

martes 17 de julio de 2018, 07:00h
Renault Trucks hace buen balance de Urban Lab 2
Ampliar

Tras ocho meses de puesta a punto y siete meses de ensayos con su vehículo laboratorio, la compañía constata una reducción, en relación a un vehículo de serie, del 12,8% en el consumo de carburante.

La reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 de los vehículos sigue siendo un objetivo permanente para Renault Trucks. El proyecto colaborativo EDIT –Efficient Distribution Truck– fue lanzado en 2016, reuniendo alrededor de Renault Trucks a seis socios: Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon (LamCoS) e IFSTTAR (LICIT). El proyecto EDIT tenía por objetivo disminuir el consumo en un 13% en un camión de uso urbano y regional, a temperatura controlada. De este proyecto nació el vehículo laboratorio Urban Lab 2. Tras siete meses de ensayos y 4500 kilómetros recorridos por carreteras ordinarias o en banco dinamométrico, se validaron las hipótesis formuladas al origen del proyecto. Urban Lab 2 muestra una reducción del consumo de un 12,8 % en relación al Renault Trucks D Wide de referencia, es decir, una reducción en el consumo de 3,5 litros de carburante y de 9 kg de CO2 en las emisiones a los 100 kilómetros.

Los ingenieros de Renault utilizaron una base de datos con más de 8.000 km de medidas

Para establecer un ciclo de ensayo estadísticamente representativo del uso “distribución a temperatura controlada”, los ingenieros de Renault Trucks utilizaron una base de datos con más de 8.000 km de medidas. Este ciclo, en carretera ordinaria, está formado por 12 km en medio urbano, 50 km en carretera regional y 57 km en autopista.

Garantizar la representatividad

A fin de garantizar la representatividad de los vehículos utilizados para este proyecto, el Urban Lab 2 y el vehículo de referencia pasaron por el banco dinamométrico antes de los ensayos para establecer un control de rendimiento detallado de las cadenas de transmisión de ambos vehículos. Los test consistían en ensayos en carretera, en banco dinamométrico (donde las condiciones de circulación y temperatura se simulan, controlan y reproducen) y de simulación, con el objetivo de correlacionar las medidas. Se realizaron en paralelo ensayos con un vehículo de referencia cuyas características geométricas y de cadena de transmisión eran similares a las del vehículo laboratorio (D Wide de 19 t y 280 CV, equipado con una caja frigorífica Lamberet). Todas las tecnologías desarrolladas en el marco de este proyecto han sido evaluadas de forma independiente.