www.nexotrans.com

La Comisión Europea busca una propuesta compatible con el sistema español

miércoles 18 de julio de 2018, 07:00h
El ministro se reunirá con los representantes del Sector del Transporte para escuchar sus preocupaciones y así forjar las prioridades para España.
Ampliar
El ministro se reunirá con los representantes del Sector del Transporte para escuchar sus preocupaciones y así forjar las prioridades para España.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido hace unos días con la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, para tratar, entre otros temas, el Paquete de Movilidad de la Comisión Europea.

Respecto a la revisión del Reglamento de Autobuses (1073/2009), adoptado por la Comisión en noviembre de 2017, Bulc ha informado al ministro de Fomento que los servicios de la Comisión han preparado una propuesta que puede ser compatible con el sistema español y que el ministro se ha comprometido a estudiar. Ambos han valorado positivamente el diálogo constante con los servicios del Ministerio para estudiar las posibilidades de encajar el modelo español.

Además, el ministro ha mostrado a la Comisaria “la voluntad del Gobierno español de alcanzar un acuerdo global en el Paquete de Movilidad, para lo cual, todos deberíamos hacer un esfuerzo”, ha señalado. Ábalos ha firmado la participación de España en el plan de acción de la Alianza por la Carretera de enero de 2017, especialmente en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores y a la lucha contra el fraude. “Todos los ciudadanos europeos deben tener los mismos derechos y la misma protección social”, ha indicado.

Marco normativo

Ábalos ha confirmado a Bulc la necesidad de un marco normativo que homogenice la aplicación de las normas relativas a la Directiva de trabajadores desplazados en los distintos países en el transporte internacional y de cabotaje, flexibilice el descanso semanal, para favorecer la vuelta a casa, y no establezca normas de cabotaje más restrictivas que las que existen actualmente, ya que ello implicaría que las empresas pierdan competitividad.

El ministro ha anunciado que se reunirá con los representantes del Sector del Transporte, tanto de las grandes empresas como con los representantes de los pequeños transportistas, "para escuchar sus preocupaciones y así iremos forjando las prioridades para España en los aspectos sociales del paquete de movilidad”, ha señalado.

Ábalos ha situado, como una de las principales prioridades del Ministerio el impulso, con la ayuda de la Comisión Europea, de todas aquellas medidas que profundicen en la seguridad en los transportes. En concreto, el ministro ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente en el ámbito de la seguridad ferroviaria.