www.nexotrans.com
Un autocar recorre las calles de una ciudad de la Comunidad Valenciana.
Ampliar
Un autocar recorre las calles de una ciudad de la Comunidad Valenciana.

Valencia saca a información pública los proyectos de La Ribera y Les Marines

jueves 26 de julio de 2018, 07:00h
La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) los anuncios por los que se someten a información los proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV- 110 La Ribera y CV-202 Les Marines-Alicante. Como ha indicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Comunidad Valenciana, Carlos Domingo, "con la publicación de estos anuncios, son ya son 28 los proyectos sometidos al trámite de información pública, que pueden ser consultados en la página web de la Consejería".

Entre los principales objetivos de la nueva red de transporte de viajeros por carretera están el mejorar la competitividad de los desplazamientos en autobús mediante rutas directas o semidirectas

Asimismo, ha recordado que "entre los principales objetivos de la nueva red de transporte de viajeros por carretera están el mejorar la competitividad de los desplazamientos en autobús mediante rutas directas o semidirectas, aprovechar la integración de las rutas escolares en las líneas regulares para atender núcleos poblacionales de menor tamaño o de complicada accesibilidad territorial y adecuar la oferta de servicio a las necesidades de la demanda".

En este sentido, Domingo ha destacado que el nuevo mapa concesional que ha elaborado la consejería que dirige María José Salvador y que consta de un total de 41 concesiones de transporte, ocho en la provincia de Castellón, 15 en Valencia y 16 en Alicante, además de dos interprovinciales que conectan las provincias de Alicante y Valencia, "permitirá garantizar el servicio al 100% de los municipios de la Comunidad Valenciana".

La CV 110 La Ribera atenderá doce municipios de las comarcas de La Ribera y servirá a una población total de 80.623 habitantes. Para ello, contará con un mínimo de 17 autobuses que realizarán once líneas principales, cuya longitud total de línea es de 369 kilómetros, y realizarán aproximadamente 551.000 kilómetros anuales. La nueva concesión se configura en base a dos grandes ejes de relación para comunicar Sueca y Cullera con Alzira y Algemesí, y conecta estas poblaciones, además, con los pequeños municipios del ámbito del proyecto. Así, el eje del norte bascula sobre la CV-505 y une Cullera, Sueca, Algemesí y Alzira con Riola, Polinyà, Benicull y Albalat; y el eje del sur se mueve por la CV-510, conectando Cullera, Sueca y Alzira con Favara, Llaurí y Corbera.

La concesión cuenta con una línea más directa entre Sueca y Alzira que da servicio también a Fortaleny; así como prolongaciones desde Sueca, tanto a los núcleos de la costa, Els Marenys y El Perelló, como a Sollana y Almussafes para conectarlos a Sueca y, desde allí al resto de la red comarcal. En esta concesión se incluyen los servicios que atenderán la demanda de transporte escolar de las rutas actuales de la zona.

De esta forma los servicios serán de Cullera-Sueca-Alzira, por Albalat, con seis expediciones diarias de ida y vuelta en días laborables, y Sueca-Cullera-Alzira, por Corbera, siete diarias de ida y vuelta en laborables que se refuerza entre Cullera y Alzira con nueve diarias por sentido; El Perelló-Sueca-Corbera-Alzira, cuatro diarias de ida y vuelta los laborables; Almussafes-Sollana- Sueca-Algemesí, programado para coordinar en Sueca hacia Alzira, cinco de ida y vuelta de lunes a viernes, y Cullera-Sueca-Albalat-Algemesí, servicio principalmente de verano y fines de semana.

La nueva propuesta de servicio permite evitar las prohibiciones de tráfico actuales, lo que supone un incremento efectivo de la oferta actual, y principalmente para la relación de los municipios que fluctuan sobre la carretera CV-505. Así, Riola, Polinyà de Xúquer, Benicull de Xúquer y Albalat de la Ribera, que hasta ahora no disponían de servicio con el Hospital de La Ribera, pasarán a tener seis expediciones diarias por sentido. Estos municipios conectarán con estas mismas expediciones con Sueca, para su acceso al Centro de Especialidades y también con Alzira y con su estación de Renfe así como con la de Algemesí, localidad con la que se mejora la oferta de servicio.

Favara, Llaurí y Corbera verán aumentado el número de expediciones diarias que les conectarán con el Hospital, con Alzira y con Sueca, donde se encuentra el Centro de Especialidades. Esta misma línea se prolongará hasta la estación de Renfe en Alzira para permitir la conexión con el ferrocarril para ir a Valencia, desplazamiento que hasta ahora no podían hacer los vecinos de estos municipios mediante transporte público. La oferta combinada de las nuevas líneas permite más que duplicar (hasta 13 expediciones diarias por sentido) el número de expediciones diarias entre Sueca y Cullera, y ambas ciudades contarán con un mayor número de expediciones diarias con Alzira.

Los municipios de Sollana y Almussafes pasarán a tener conexión directa con Sueca y destaca la conexión de Sollana con esta cabecera comarcal, ya que de disponer únicamente de una expedición diaria por sentido, que conectaba tan sólo con el Hospital de Alzira, pasará a disponer de cinco expediciones de ida y vuelta con Sueca y desde allí con el resto de la comarca. El municipio de Fortaleny tendrá asegurada la oferta diaria de cuatro expediciones por sentido con Sueca, el Hospital y Alzira.

La CV 202 Les Marines-Alicante

La CV-202 Les Marines-Alicante servirá a una población de 652.380 habitantes concentrado en los ejes que conectan los principales núcleos de las áreas comarcales de Les Marines con el área urbana de Alicante y con los nodos referentes de centralidad provincial, como la Universidad, la Estación AVE de Alicante y el Aeropuerto de Alicante - Elche. El proyecto pone de manifiesto la relevancia y significación de los nodos de Benidorm, Alicante y Aeropuerto en la concentración de las relaciones estructurantes de movilidad en el ámbito funcional de Les Marines. En un segundo nivel, se encuentran los movimientos troncales de conexión con Alicante y el aeropuerto, asociados a importantes enclaves turísticos del eje litoral, como son Denia, Jávea y Calpe.

La concesión contará con una dotación mínima de once autobuses, que, conjuntamente, realizarán 1,8 millones de kilómetros comerciales y más de 28.000 expediciones al año, lo que equivale a un promedio diario de 79 expediciones, de las que la mayor parte tienen a Benidorm como núcleo estructurante y polarizador de los tráficos de la concesión. Este servicio favorecerá la competitividad de los desplazamientos en autobús mediante la articulación de rutas rápidas hacia los polos de centralidad de Alicante y el aeropuerto. En este sentido destacan las líneas 4, 6 y 7, que proporcionan servicios troncales por vía rápida a núcleos de gran relevancia turística como Calpe, Altea, Denia, Jávea, Teulada.

Asimismo se garantizan conexiones funcionales con nodos de transporte y centros atractores de referencia, como la estación del AVE de Alicante, el aeropuerto de Alicante –Elche y la Universidad de Alicante (San Vicente). Así se articulan nuevas rutas directas de conexión con el aeropuerto como Altea, l'Alfàs del Pi, Pedreguer, Gata de Gorgos, Denia, Teulada, Benissa y Jávea, que hasta la fecha carecían de estos servicios. Además, se mejora el nivel de servicio en las relaciones con la capital provincial de poblaciones intermedias como La Villajoyosa, Callosa d´en Sarrià, l'Alfàs del Pi y La Nucia.