www.nexotrans.com

CEIM advierte sobre el conflicto del reparto de prensa

miércoles 01 de agosto de 2018, 07:00h
El conflicto comenzó el 20 de julio.
Ampliar
El conflicto comenzó el 20 de julio.

Para la Confederación Empresarial de Madrid se ve afectado el derecho a la libertad de información de los ciudadanos. Este conflicto comenzó el pasado día 20 en la capital por una protesta de los trabajadores autónomos.

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE quiere poner de manifiesto que el conflicto existente desde el pasado viernes día 20 entre los transportistas autónomos que realizan el reparto de prensa y revistas en la Comunidad de Madrid y la empresa de distribución BOYACA, está afectando de forma muy evidente a la actividad de los quioscos y tiendas de prensa, último eslabón en la distribución de productos editoriales y sector muy castigado desde hace ya años por la aparición y desarrollo de las tecnologías digitales.



CEIM denuncia boicot de los medios alternativos del reparto



La Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid, miembro de CEIM, alerta de la situación del sector, en una posición difícil en relación a un conflicto que no han provocado y que no debería afectarles. Sin embargo, la falta de servicio de reparto, el boicot a los medios alternativos que se han puesto en marcha y la presión directa en los puntos de venta han convertido la situación en insostenible para muchos quioscos y tiendas de la Comunidad, habiéndose convertido además en una cuestión de orden público.


Pérdidas adicionales


La falta de servicio afecta igualmente a la imagen de estos negocios, muy cercanos a los ciudadanos, y además a la venta de otros productos que de forma indirecta se adquieren en estos establecimientos, con la pérdida adicional que ello supone.

Finalmente, la falta de productos editoriales en los quioscos y tiendas de prensa afecta de forma evidente al derecho a la información de los ciudadanos, derecho fundamental susceptible de protección pública, que se constituye como una necesidad social básica para el funcionamiento democrático de las sociedades. Siendo ello así, esta situación no puede perpetuarse en el tiempo, haciéndose necesario arbitrar alguna solución que termine con el conflicto de forma inmediata.