cabecera
    21 de agosto de 2018
Un autobús propulsado por gas natural.
Ampliar
Un autobús propulsado por gas natural.

Planes de ayudas para vehículos sostenibles deben incluir al gas natural

Es necesario recordar que en el Plan Movalt 2017 los vehículos de gas natural supusieron cerca del 50% de las ayudas

El Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que preside Confebus, ha remitido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en relación con los planes de ayudas para la adquisición de vehículos propulsados con combustibles alternativos, llamando la atención con la problemática ligada al reparto de los fondos que la Administración realiza en los mismos.

En 2017 no hubo una cuota limitativa para el gas natural vehicular y las ayudas se asignaron según la preferencia del mercado

El diseño actual de los citados planes dará como resultado una cuantiosa disminución en las cantidades a las que finalmente puedan acceder los compradores de vehículos movidos por gas natural respecto a los pasados. Y ello es particularmente penoso en el caso de vehículos destinados al transporte profesional para los cuales, como es sabido, otro tipo de fuentes de energía capaces de sustituir al diésel no están tan desarrolladas o no tienen el rendimiento necesario para el transporte profesional.

Dichos planes se basarían en cuotas por tecnología y estarían especialmente destinados a la movilidad eléctrica en detrimento del resto de combustibles alternativos. Dado que la movilidad eléctrica no es una alternativa viable, a día de hoy, para el transporte profesional, esta iniciativa supondría dejar fuera de los planes de ayuda a las empresas y autónomos del sector del transporte por carretera que apuesten por el transporte sostenible mediante el uso de combustibles como el gas natural.

Es necesario recordar que en el Plan Movalt 2017 los vehículos de gas natural supusieron cerca del 50% de las ayudas y desplazaron un 80% del combustible convencional. En 2017, por tanto, no hubo una cuota limitativa para el gas natural vehicular y las ayudas se asignaron según la preferencia del mercado. Con ello, sin lugar a dudas, se respaldó de una forma sensible al vehículo industrial.

Con ese enfoque se marcaba un antes y un después, respondiendo a una sensibilización gubernamental sobre la necesidad de apoyar al sector del transporte en su voluntad de reducir el impacto ambiental, teniendo en cuenta la importancia de este sector para el desarrollo económico y medioambiental del país (no en vano España es el primer productor europeo de vehículos pesados de gas natural y el tercer país de la UE en volumen de transporte por carretera).

Posible paso atrás

De ese modo, el CNTC entendía que el argumento de aquellos que defienden el sistema de cuotas como activador de la demanda del usuario de turismos (y su supuesto efecto sobre el PIB) había quedado superado y sustituido por el modelo aplicado en 2017. Sin embargo, se ha observado con preocupación que los planes de movilidad sostenible podrían estar a punto de dar un paso atrás. Es por todo ello que el CNTC ha solicitado a Reyes Maroto una reunión para poder explicarle esta problemática, al objeto de recabar el apoyo de su Ministerio en la defensa del derecho de los transportistas españoles a beneficiarse de las ayudas para vehículos impulsados por gas natural.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto