www.nexotrans.com

Los transitarios, expectantes por la guerra comercial

La reacción de importadores y navieras a los nuevos aranceles será determinante para el Sector

lunes 20 de agosto de 2018, 07:00h
Los transitarios, expectantes por la guerra comercial
Ampliar

Los transitarios están siguiendo muy de cerca el desarrollo de la imposición de aranceles como principal arma de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, según el transitario digital iContainers. El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó recientemente estar totalmente preparado para imponer aranceles sobre los $500.000 millones que suponen las importaciones de China. El aviso prosigue a la aplicación de aranceles del 25% a las importaciones mecánicas y tecnológicas procedentes de China, valoradas en $34.000 millones. Además, está prevista la aplicación de una segunda tanda de aranceles sobre dichas importaciones, por valor de otros $16.000 millones.

'Apenas hemos recibido comentarios sobre la situación por parte de nuestros clientes'

El desarrollo de estos acontecimientos está causando una profunda preocupación entre los importadores estadounidenses y los proveedores logísticos, que podrían resultar fuertemente afectados en caso de que Trump haga efectivas sus amenazas. De acuerdo con el transitario iContainers, los efectos de la guerra comercial China-USA todavía no se habrían dejado ver en los servicios transitarios, dado que los importadores se mantienen a la espera para ver el impacto real de los nuevos aranceles.

“Apenas hemos recibido comentarios sobre la situación por parte de nuestros clientes. De hecho, las rutas comerciales con origen en China se han mantenido muy activas a pesar de la tensión. Probablemente es demasiado pronto para ver los efectos. Hará falta esperar a que un buen número de importadores liquiden sus gastos bajo los nuevos aranceles una vez que sus cargas lleguen a destino. En ese momento es cuando realmente sentiremos el impacto de las subidas” dice el vicepresidente de operaciones de iContainers en Estados Unidos, Klaus Lysdal.

Amenazas

En medio de las continuas amenazas, la preocupación por la salud de la economía global aumenta. La completa materialización de una guerra comercial entre Estados Unidos y China provocaría trastornos en las cadenas logísticas de todo el mundo, caídas en los márgenes, y subidas en los precios finales de consumo. “Hay mucho en juego y la forma en que los importadores y las navieras reaccionen a las fluctuaciones del mercado será clave en el desarrollo de los acontecimientos. Si comienzan a bajar los precios para competir por la cuota de mercado, los márgenes seguramente caerán y los efectos se extenderán al conjunto de la industria,” asegura Lysdal.