www.nexotrans.com

Gasnam expone al secretario de Estado de Energía las ventajas del gas natural

viernes 31 de agosto de 2018, 07:00h
La ministra de transicion ecologica, Teresa Ribero.
Ampliar
La ministra de transicion ecologica, Teresa Ribero.

Gasnam ha trasladado al secretario de Estado de Energía, José Domínguez, sus propuestas para impulsar la movilidad sostenible con gas natural y gas renovabley su contribución a dos de los grandes retos de la sociedad actual: la mejora de la calidad del aire y la descarbonización del transporte. En la reunión se han abordado los incentivos para la movilidad con gas natural, el gas natural como vector de entrada del gas renovable y la necesidad de establecer un marco regulatorio para esta energía renovable no eléctrica, la ampliación de la red de recarga y el establecimiento de peajes competitivos para el transporte marítimo y terrestre.

Gasnam ha trasladado la necesidad de continuar incentivando la sustitución de los combustibles

A la reunión han acudido el vicepresidente de la asociación, José Luis Pérez Souto, la secretaria general, Eugenia Sillero, y el coordinador de regulación, Carlos Cuesta. Pérez ha trasladado la necesidad de continuar incentivando la sustitución de los combutibles convencionales por otros alternativos y ha recordado que los vehículos de gas natural beneficiados por el Plan Movalt 2017 desplazaronel 81% del consumo de combustible convencional, dado que fue la opción elegida mayoritariamente por los vehículos de uso profesional. Este Plan supuso un importante respaldo para el sector del transporte, que requiere vehículos respetuosos con el medio ambiente que cuenten con una tecnología madura para alcanzar el mismo rendimiento que los combustibles convencionales, como es el caso del gas natural.

Por todo ello, Gasnam ha solicitado al ejecutivo que el reparto de las ayudas a la movilidad sostenible de 2018 considere, las necesidades del transporte profesional de mercancías y pasajeros por carretera, sin olvidar al trasnporte marítimo, clave para el desarrollo económico y medioambiental del país.

Papel importante en la descarbonización

Gasnam ha subrayado la importancia del gas renovable en la descarbonización del transporte, dado que se trata de un combustible con un balance de cero emisiones de CO2(debido a que evita las emisiones producidas en la fermentación de los residuos)y que mantiene los mismos beneficios que el gasnatural para la calidad del aire. Además, el gas renovable es totalmente intercambiable por el gas natural,lo que le permite distribuirse empleando las redes actuales.

De igual modo, Gasnam ha manifestado que el gas renovable continúa con un crecimiento imparable en Europa, como lo demuestran las 400 plantas de biometano que inyectan en la red, frente a una única planta en España.