www.nexotrans.com

El centro de transportes de Guijuelo amplía sus instalaciones

Ahora dispone de 133 plazas para camiones y un nuevo sistema de lavado de vehículos

miércoles 05 de septiembre de 2018, 07:00h
Suárez-Quiñones corta la cinta del centro de transportes de Guijuelo.
Ampliar
Suárez-Quiñones corta la cinta del centro de transportes de Guijuelo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado junto al alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, el resultado de las obras de ampliación del centro de transportes del municipio salmantino de Guijuelo. Este centro contaba con una capacidad de 72 plazas para camiones y un punto de repostaje de combustible. Con la obra ejecutada, se amplía la capacidad del recinto, que incorpora 61 plazas nuevas para camiones además de un sistema de lavado de vehículos.

La ampliación se ha llevado a cabo en una parcela, de 8.000 metros cuadrados y titularidad del Ayuntamiento, colindante al recinto actual del centro de transportes. Este espacio está en la N-630, al sur de la localidad, junto al recinto ferial y cerca de la salida de la autovía de la plata A-66. Se ha dotado a la infraestructura de alumbrado en toda la parcela, cerramiento exterior perimetral, sistema de video vigilancia conectado vía Internet con la policía local y de un sistema de lavado de vehículos con puente de lavado y box de lavado manual.

El nuevo sistema de alumbrado reduce un 74 % el consumo total de kilovatios

El coste total del proyecto asciende a 596.168 euros, de los cuales la Junta aporta 200.000 euros, para la ejecución de unas obras propuestas por el concejo salmantino. La intervención ha consistido en la adecuación del terreno, la canalización para saneamiento de pluviales, con sumideros, y de abastecimiento para la zona de lavado de vehículos, la zona de riego e hidrante; instalación de energía eléctrica para el lavado de vehículos; alumbrado de la parcela; cerramiento exterior perimetral con un metro de muro de ladrillo y dos metros de valla galvanizada; y la instalación de un sistema de videovigilancia en las columnas de alumbrado y conectado vía internet a la policía local.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete en este proyecto subvencionando parte de la actuación propuesta por el Ayuntamiento de Guijuelo, que, por su parte, se comprometió a contratar, supervisar y aprobar los proyectos y llevar a cabo el seguimiento de los trabajos ejecutados y de la justificación de la subvención.

Un millón para renovar el sistema de alumbrado público

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Guijuelo también acordaron la ejecución del proyecto para la renovación de las instalaciones del alumbrado público municipal y su adecuación a la actual normativa de eficiencia energética. Somacyl se encarga del mantenimiento integral de las instalaciones durante 12 años.

El proyecto ha supuesto un coste de 1.168.806 euros, consiguiendo una reducción del consumo de kilovatios por hora anuales del 74% y evitando la emisión de 470 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmosfera. La nueva instalación de luminarias con la última tecnología se traduce en una mejora económica para la Administración local, a lo que hay que añadir una reducción del consumo de energía, en beneficio del medio ambiente.