www.nexotrans.com
Un autobús de Galicia.
Ampliar
Un autobús de Galicia.

Plan de transporte público de la Xunta quiere redefinir el mapa de líneas

miércoles 05 de septiembre de 2018, 07:00h
La Xunta destaca que el objetivo del Plan de transporte público de Galicia es la redefinición del mapa de líneas de autobús para mejorar la movilidad de los ciudadanos, adaptándolas a sus necesidades.

El objetivo del Plan es dar una respuesta eficaz a las necesidades de la ciudadanía en materia de transporte público, para lo cual no prejuzga el modelo de gestión de los servicios, pero tampoco le corresponde impulsar la creación de ninguna entidad administrativa

La Consejería de Infraestructuras y Vivienda viene de emitir su respuesta razonada a los alegatos presentados por un grupo de ayuntamientos de la comarca de A Coruña al Plan de transporte público de Galicia, centradas en la apuesta por la creación de un consorcio como órgano de gestión de los servicios en la comarca, pero sin acreditar su impacto positivo en el funcionamiento del transporte público ni sus beneficios para los ciudadanos.

En el informe técnico emitido, la Xunta les traslada a los ayuntamientos de A Coruña, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada, que las propuestas trasladadas de creación de un consorcio y de impulso de una Ley del área metropolitana son ajenas al objetivo del Plan de transporte público de Galicia sobre el que se presentan las alegaciones. El objetivo del Plan es dar una respuesta eficaz a las necesidades de la ciudadanía en materia de transporte público, para lo cual no prejuzga el modelo de gestión de los servicios, pero tampoco le corresponde impulsar la creación de ninguna entidad administrativa.

El Plan de transporte público de Galicia ya prevé que la coordinación de los servicios interurbanos y urbanos en los entornos de las ciudades de se lleve a cabo a través de las Áreas de Transporte Metropolitano, cinco actualmente en servicio y dos en cuya implantación se está avanzando, constituidas con convenios de colaboración administrativa. Así, por ejemplo, en el área de A Coruña participan 17 ayuntamientos, 10 más que los que proponen la creación del consorcio.

Necesidad de un estudio

La Xunta destaca que para la creación de una nueva entidad administrativa como la que proponen dichos municipios sería preciso realizar estudios que justifiquen que con esta entidad se produciría una mejora en la eficiencia en relación a la situación actual, circunstancia que tampoco se acreditó en el alegato presentado. Se destaca, además, la necesidad de garantizar la continuidad de los beneficios económicos que reportan a los usuarios las tarjetas de Transporte Metropolitano y Xente Nova.