www.nexotrans.com
Comisión parlamentaria de Andalucía.
Comisión parlamentaria de Andalucía.

Andalucía, 2ª autonomía infraestructuras de transporte, con 5.000 millones de euros

viernes 07 de septiembre de 2018, 07:00h
Andalucía ha licitado desde el año 2009 a 2017 un total 5.000 millones de euros en infraestructuras del transporte, equivalente al 0,13 % del PIB durante ese período. Estos datos los ha facilitado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en comisión parlamentaria, donde ha afirmado que Andalucía ha sido la segunda región con mayor licitación en infraestructuras del transporte de entre las de régimen común, sólo por detrás de Cataluña, ha informado su departamento en un comunicado.

La Junta de Andalucía fue la tercera administración autonómica más licitadora de España en 2017, con 438,52 millones de euros

Ha resaltado el esfuerzo inversor en la licitación de la Junta de Andalucía, que cada año ha licitado el equivalente el 0,13% del PIB en infraestructuras del transporte durante el periodo 2009-2017, mientras que la media de las comunidades autónomas de régimen común se ha situado en el 0,12% del PIB. Además, ha asegurado que la inversión del Gobierno andaluz ha sido superior a la de las comunidades comparables por extensión o población. Así, la licitación en infraestructuras del transporte en Andalucía ha sido un 62% superior a la de la Generalitat Valenciana, un 54% superior a la de la Comunidad de Madrid o un 38% por encima de la de la Generalitat de Cataluña. Además, ha matizado que en durante este periodo el sistema de financiación vigente ha supuesto un "tratamiento injusto y desigual para Andalucía".

Ha denunciado que el modelo de financiación aplicado "ha penalizado a Andalucía durante los últimos siete años con 5.522 millones menos, lo que se ha traducido en 6,2 puntos menos de crecimiento y 200.000 empleos menos en una comunidad que debe crecer por encima de la media para converger". A pesar de esta situación, Felipe López ha insistido en "el gran esfuerzo que el Gobierno andaluz durante los últimos años para que, a día de hoy, el 12,2% del gasto no financiero se dedique a inversión frente al 5% del Estado".

Se ha referido a los datos que ponen de manifiesto que la Junta de Andalucía fue la tercera administración autonómica más licitadora de España en 2017, con 438,52 millones de euros, cifra que representaba el 11% del total. El peso de la licitación de la Junta sobre el total licitado por las administraciones en la región durante 2017 representó casi el 33% y, según ha apuntado el consejero, durante 2018 "la tendencia parece confirmarse".

Más de 850 millones de euros para 2018

Felipe López ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda cuenta en 2018 con un presupuesto de 857,55 millones de euros para inversiones en infraestructuras del transporte y las comunicaciones, "lo que supone un crecimiento por quinto año consecutivo, habiendo experimentado las inversiones un aumento acumulado del 47% desde 2014, en torno a 155 millones de euros. Gracias a este esfuerzo inversor, Andalucía dispone hoy de una red de carreteras de su titularidad de 10.575 kilómetros de los que cerca de 1.000 kilómetros son vías de alta capacidad ejecutadas y gestionadas por la Junta de Andalucía", ha destacado el consejero.

López ha sumado otras infraestructuras promovidas por el Gobierno andaluz, como los tres suburbanos operativos en tres capitales, "a los que se sumarán el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, la prolongación de la Línea 1 de Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra y el tranvía de Jaén y de Vélez-Málaga; el sistema portuario andaluz es el más importante de España, sirve de enlace de las principales rutas de comercio internacional, así como la movilización de 200 millones de euros promovida por la Junta para la puesta en marcha la red logística, que ya cuenta con las áreas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, que dan empleo a 2.800 personas".