www.nexotrans.com
Una sede del Grupo CAF.
Una sede del Grupo CAF.

CAF culmina la adquisición de la empresa polaca Solaris

lunes 10 de septiembre de 2018, 07:00h
El proceso de adquisición de la empresa Solaris y su incorporación al Grupo CAF se culminó de forma satisfactoria, tras un proceso de cierre que ha durado algo más de un mes.

Solaris es un suministrador global de autobuses convencionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades en 32 países

Tras obtener la aprobación de la operación por parte de las autoridades de competencia en Polonia y Alemania sin el establecimiento de condiciones, se ha materializado el acuerdo inicial por el que CAF adquiere el 100% de las acciones de la empresa Solaris Bus & Coach. El resultado de esta operación garantizará el liderazgo del Grupo CAF y Solaris en el área de soluciones innovadoras en el transporte público urbano en Europa y fortalecerá la posición de ambas marcas en el resto de mercados internacionales.

Asimismo, cabe señalar que CAF ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión polaco PFR (Polski Fundusz Rozwoju) para la adquisición por parte de dicho fondo del 35% de Solaris. Este acuerdo se materializará en las próximas semanas, una vez se cierren los trámites administrativos necesarios y se obtenga la autorización de las entidades reguladoras correspondientes. Con la participación del fondo de inversión polaco como accionista minoritario, CAF mantiene el arraigo polaco de Solaris, al tiempo que establece una alianza con un fuerte socio financiero para abordar el ambicioso plan de crecimiento de la compañía.

Hay que recordar que Solaris es un suministrador global de autobuses convencionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades en 32 países. Con una facturación al cierre de 2017 cercana a los 450 millones de euros, en dicho ejercicio suministró 1.397 vehículos, que comprende desde autobuses convencionales (diésel y GNC) hasta una creciente cifra de vehículos de la gama e-mobility, segmento en el que Solaris dispone de la gama de soluciones más amplia del mercado (híbridos, trolebuses, batería, hidrógeno).

Declaraciones de los protagonistas

"La inversión de CAF en Solaris confirma nuestro compromiso con la visión de crecimiento rentable y abre nuevos mercados estratégicos para CAF", dijo Andrés Arizkorreta, Presidente y Consejero Delegado de CAF. "Queremos ser una empresas líder en soluciones de movilidad urbana más allá del propio material rodante, especialmente en el segmento de la movilidad eléctrica. Queremos seguir usando y desarrollando la valiosa marca de Solaris y mantener su carácter polaco. La combinación del know-how en el ámbito del diseño, innovación y producción, nos permitirá dar un mejor servicio a nuestros clientes y, a la vez, crear valor para los accionistas".

Por su parte, Solange Olszewska, fundadora de Solaris Bus & Coach S.A., declaró: "No fue una decisión fácil para mí y mi familia, han pasado más de 20 años desde que mi marido y yo fundamos esta empresa, que en la actualidad emplea a casi 2.500 personas y tiene presencia en más de 30 países. Sé que estoy dejando la empresa en buenas manos, tengo pleno convencimiento de que el Grupo CAF continuará con las mejores prácticas de la marca Solaris y potenciará el crecimiento de la empresa en los próximos años.”