www.nexotrans.com

Nueva campaña de ATA contra el transporte ilegal

La Asociación de Trabajadores Autónomos alerta de su vinculación con el aumento de la siniestralidad

martes 11 de septiembre de 2018, 07:00h
Conductor.
Ampliar
Conductor.
Tal y como denunció en su momento la organización de transportistas, ATA sostiene que el aumento de la siniestralidad en furgonetas mantiene una estrecha vinculación con el transporte ilegal que prolifera de manera alarmante en nuestro país.

Para la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se produce “un importante agravio comparativo entre las furgonetas de transporte de servicio público en posesión de la correspondiente autorización, que quedan sujetas al cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos tener la ITV en vigor. Mientras que el transporte ilegal en especial en vehículos de menos de 3.500 km, escasamente controlado, prolifera en las grandes ciudades como Madrid, generando una competencia desleal y aumentando la siniestralidad del tráfico y la inseguridad vial, con vehículos sin ningún tipo de control y conductores poco profesionales”.

ATA denuncia que la normativa actual exige al transportista profesional una serie de controles del que queda exento el ilegal, algo que debe corregirse, “ya que en grandes ciudades esto supone un grave problema que crece de manera alarmante”.

“La campaña pretende reclamar que se controle a todos por igual”

ATA insiste en que "todo el que no es transportista profesional queda sometido a un control mucho más laxo, algo totalmente ilógico en especial cuando, además, como demuestran las cifras, los incumplimientos vienen acarreando un aumento de la siniestralidad". Con el lanzamiento de la campaña contra el transporte ilegal, ATA quiere poner de manifiesto las grandes contradicciones que vive el transporte de mercancías en el sector ligeros en materia de controles.

“La campaña pretende reclamar que se controle a todos por igual. Todos sabemos que son muchas las furgonetas que sin estar dadas de alta a servicio público están realizando transportes a terceros con toda impunidad (furgonetas dedicadas en teoría a mercancías propias o servicio particular)”.

La campaña tiene por objeto luchar contra este tipo de situaciones que día a día van aumentando. “Si nadie lo remedia, el transporte ligero se va a convertir en una selva incontrolada donde unos pocos cumplirán con las normas y se verán perjudicados de forma estrepitosa, y otros muchos campearán a sus anchas haciendo un gran perjuicio al Sector, tanto económico como de imagen, así como aumentando la siniestralidad”