www.nexotrans.com
Taller de entrenamiento de Mercedes-Benz.
Ampliar
Taller de entrenamiento de Mercedes-Benz.

El concepto de seguridad integral del Mercedes-Benz eCitaro

jueves 13 de septiembre de 2018, 07:00h
El nuevo Mercedes-Benz eCitaro aumenta la electromovilidad de los autobuses urbanos a un nuevo nivel, y esto también se aplica al nivel de seguridad del autobús con motor eléctrico.

La electromovilidad y la tecnología de alto voltaje se rigen por sus propias reglas

El eCitaro celebrará su estreno público en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales (IAA) en Hannover. Mucho antes de la entrega del primer vehículo al cliente, todo se ha preparado para la introducción de tecnología de alto voltaje, desde el concepto de capacitación para empleados hasta una extensión de las pautas de rescate. Esto significa que, desde el principio, eCitaro es una parte integral del concepto de seguridad integral de Mercedes-Benz.

La electromovilidad y la tecnología de alto voltaje se rigen por sus propias reglas, por lo que Mercedes-Benz ofrece un servicio completo para el nuevo eCitaro: la marca de servicios Omniplus ha desarrollado un concepto de capacitación específico para los empleados de los operadores de transporte. Un taller de demostración especialmente equipado muestra el hardware requerido para el manejo seguro de componentes de alto voltaje. Paralelamente a la introducción del eCitaro, la guía de rescate para los autobuses que llevan la estrella Mercedes ha tenido un capítulo especialmente agregado para el eCitaro: Mercedes-Benz y Omniplus han pensado en todo.

La tensión a bordo del eCitaro puede ser de hasta 750 voltios, lo que significa que no solo el personal del taller, sino también los servicios de rescate deben estar preparados con anticipación. La guía informa a este último sobre la ubicación de los componentes de alto voltaje y las posiciones de los interruptores de corte de emergencia al lado del asiento del conductor y detrás de la aleta del enchufe del cargador. Operar estos interruptores y girar la llave de contacto hace que el eCitaro no tenga tensión. Todos los circuitos eléctricos se interrumpen y la tensión disminuye. Los servicios de rescate pueden entrar en acción con seguridad.

Todas las líneas de alta tensión en el eCitaro tienen un color naranja distintivo y son particularmente resistentes, o están enrutadas a través de una manga naranja. Todos los componentes de alta tensión están marcados con el símbolo de advertencia amarillo brillante prominente para alto voltaje. Otro aspecto del concepto de seguridad específico para eCitaro es la ubicación protegida contra impactos de los módulos de batería en la parte trasera del bus eléctrico. Los servicios de rescate ya han podido descargar las directrices de rescate para los autobuses Mercedes-Benz durante años. Estos brindan información específica sobre todas las series de modelos de autobuses urbanos, interurbanos y de turismo, y sobre la amplia gama de diferentes sistemas de propulsión, incluida la unidad de gas natural y eléctrica.

El concepto de seguridad integral de Mercedes-Benz

La información de rescate forma parte del concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz. El objetivo de este concepto es la prevención de accidentes con el apoyo de sistemas de asistencia innovadores y únicos. En los autobuses urbanos de servicio regular, estos incluyen, el nuevo asistente de frenado activo Preventive Brake Assist con reconocimiento de peatones, y el igualmente nuevo Sideguard Assist. Si ocurriera un accidente, sin embargo, la atención se centra en mitigar las consecuencias. El Citaro y el eCitaro también están equipados para esto, por ejemplo con protección contra impactos frontales y la construcción anular de alta resistencia del cuerpo del autobús, y finalmente con las pautas para los servicios de rescate.