www.nexotrans.com
Presentación del bus autónomo en Cataluña.
Ampliar
Presentación del bus autónomo en Cataluña.

Viaje inaugural del primer bus sin conductor que circula por Cataluña

El consejero de Territorio ha hecho el primer recorrido del bus autónomo y 100% eléctrico, que se ha iniciado en Sant Cugat del Vallès

jueves 13 de septiembre de 2018, 07:00h
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, acompañado de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Carmela Fortuny, el presidente de la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (Amtu), Jordi Xena, el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, y la directora general de Sociedad Digital, del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, Juana Barbany, ha hecho el viaje inaugural del primer bus sin conductor que circula por Cataluña. La prueba piloto se inicia en Sant Cugat del Vallès y continuará en Terrassa, Sabadell, Girona, Reus, El Vendrell, Martorell y Vic, durante este mes de septiembre y también en octubre.

El autobús tiene una capacidad para 12 personas (Seis sentadas y seis de pie) y es 100% eléctrico

Para Calvet, "es importante empezar a hacer pruebas piloto para visualizar la movilidad del futuro". El consejero ha destacado que la evolución hacia el vehículo eléctrico debe ir acompañada también de la transformación de las infraestructuras: "Como Generalitat debemos ser capaces de digitalizar las carreteras y también ofrecer incentivos para facilitar el cambio hacia una movilidad más limpia".

La gira catalana del bus autónomo, que organiza la Asociación de municipios para la movilidad y el transporte urbano (Amtu), tiene un doble objetivo. Por un lado, que la ciudadanía pueda ver cómo funciona un vehículo de estas características, como interactúa con la ciudad y entender qué comportará la nueva cultura de la movilidad. Y por otra parte, que los ayuntamientos puedan ver cómo se comporta el vehículo y qué cambios deberán adoptar las ciudades para adaptarse a su funcionamiento.

El bus está entre cinco y siete días en cada municipio: dos para la realización de las pruebas del recorrido, en el que se registra el trayecto que tendrá que hacer el minibús, y el resto en los que ya admite pasaje. Aunque este vehículo autónomo no lleva conductor, sí hay operadores técnicos que en todo momento acompañan y asesoran a los ciudadanos que quieran probar el sistema y pueden resolver cualquier incidencia. El autobús tiene una capacidad para 12 personas (Seis sentadas y seis de pie) y es 100% eléctrico, climatizado, accesible para personas con movilidad reducida e incorpora una rampa automática que se despliega a la misma vez que el vehículo se baja . Se ha bautizado como Eric, de las iniciales de las palabras Eléctrico, Revolucionario, Inteligente, Compartido y Amable.

Durante la gira también se realizará una encuesta elaborada por la Universidad de Barcelona (UB) para poder analizar cómo percibe la ciudadanía la llegada del bus autónomo. También está abierta la posibilidad de que los días en que haya menos empleo, se ofrezca en las escuelas para que un grupo de estudiantes pueda viajar. La presencia del bus autónomo va acompañada de una carpa informativa donde se dará información, además de cómo funcionan los buses autónomos, de los cambios económicos, culturales, de planificación urbanística o paisajísticos que comportará la llegada del transporte público con vehículos autónomos a los municipios de Cataluña.

Beneficios del bus autónomo

El bus autónomo representa varios beneficios; los más destacables son la seguridad, la sostenibilidad, la flexibilidad y la accesibilidad.

  • Seguridad: La movilidad autónoma permite favorecer la seguridad vial. Los buses circulan con autonomía gracias a un sistema GPS de gran precisión y numerosos captores láseres que permiten seguir su recorrido y detectar todo tipo de obstáculos. Su inteligencia artificial le ayuda a aprender de cada viaje y decidir en cada situación la opción más segura.
  • Sostenibilidad: Una movilidad 100% eléctrica ayudará a reducir la contaminación sonora y atmosférica de las ciudades. La interconectividad del sistema favorece un transporte más capilar, que puede atender las necesidades de la ciudadanía de una manera más rápida y precisa, que fomenta la intermodalidad y reduce congestiones. En este sentido, promueve una movilidad más sostenible.
  • Flexibilidad y acceso al transporte público: Al ser más pequeños, estos vehículos podrán llegar más fácilmente a todo tipo de zonas urbanizadas. Serán servicios flexibles y personalizados, en el tiempo y en el espacio, integrados en la red de transporte público. Permite lograr un transporte más inclusivo, intergeneracional y accesible.