www.nexotrans.com

Nace la Comisión de Transporte de Viajeros por Carretera de Cataluña

jueves 20 de septiembre de 2018, 07:00h
Vigilar las licitaciones es su principal objetivo.
Ampliar
Vigilar las licitaciones es su principal objetivo.

Esta semana se ha constituido la Comisión Sectorial de Servicios Públicos de Transporte de Viajeros por Carretera de Catalunya. Se trata de un espacio de análisis, coordinación, información y consulta formado por miembros de los sindicatos más representativos en Catalunya en materia de transporte de viajeros por carretera, la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, y por las empresas operadoras, a través de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV), asociación más representativa en Catalunya.

Deberá velar para conseguir unas correctas condiciones en las licitaciones de servicios públicos

Esta Comisión Sectorial velará para conseguir unas correctas condiciones en las licitaciones de servicios públicos de transporte de viajeros por carretera, cuando se considere que incumplen la normativa en el ámbito territorial, funcional y personal de aplicación. También actuará en caso de que se consideren infringidos acuerdos del convenio colectivo del sector en cuanto a retribuciones y obligaciones de subrogación. En este sentido, la Comisión elaborará escritos y comunicaciones que se remitirán a las diferentes Administraciones para que se tengan en consideración y se apliquen, y así se garantice un transporte público seguro y de calidad en Catalunya.

Útil herramienta

El presidente de FECAV, José María Chavarría, explicó que "la Comisión Sectorial será una herramienta muy útil para mejorar la coordinación entre empresas y trabajadores y defender una justa aplicación de los costes y condiciones legales en las licitaciones ante la Administración". Chavarría también ha recordado la necesidad de "trabajar con unos contratos de más largo plazo para mejorar la cobertura y seguridad, tanto de las empresas, como de la administración".

El representante de FESCM- UGT, Carlos González, indicó que "creemos firmemente que esta Comisión será un instrumento importante para garantizar que las licitaciones públicas se hagan con criterios que tengan como objetivos principales el respeto de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la calidad de un servicio tan importante para la ciudadanía como es el transporte de viajeros ".

En cuanto al representante de FSC- CCOO, Carlos Pellejero, ha apuntado que "esta Comisión debería permitir ejercer un papel vigilante del cumplimiento de unas condiciones justas en todas las licitaciones, garantizando que la designación del prestatario de servicios públicos no venga determinada por criterios únicamente económicos, cuestión ésta, que tal como se ha evidenciado los últimos años, perjudica directamente a usuarios y trabajadores."