www.nexotrans.com
El Mercedes Citaro Hybrid es el ‘Bus of the Year’ 2019

El Mercedes Citaro Hybrid es el ‘Bus of the Year’ 2019

viernes 21 de septiembre de 2018, 07:00h

Gracias a su concepto de manejo económico y práctico, el Citaro Hybrid se ha convertido en vencedor de la prueba Bus Euro, celebrada este año en Zagreb (Croacia), por delante de rivales totalmente eléctricos.

El jurado internacional calificó el vehículo por delante en los apartados de economía, innovación, calidad y facilidad de uso. Se prestó especial atención al hecho de que la nueva tecnología híbrida se ofrece con la opción de un motor diésel o de gasolina para todos los modelos en una amplia gama de autobuses urbanos. Con esta tecnología, los económicos motores de combustión de Mercedes-Benz se benefician de un aumento significativo en la eficiencia.

Junto con la nueva dirección ‘ecointeligente’, el sistema híbrido reduce el consumo hasta un 8,5%

Junto con su nueva dirección electrohidráulica "eco inteligente", el Citaro Hybrid reduce aún más el consumo de combustible del Citaro, hasta en un 8,5%. El objetivo perseguido por los autobuses con la nueva tecnología híbrida es claro: modificaciones mínimas del vehículo básico combinadas con la obtención de la máxima eficiencia de combustible. Además, el Citaro Hybrid es ligero, de precio razonable y no presenta problemas para conductores y talleres.

"Con el Citaro Hybrid ahora estamos permitiendo a los operadores cumplir con altos estándares medioambientales y, al mismo tiempo, trabajar de manera económica. Vemos nuestra tecnología híbrida como la elección natural para las empresas de transporte que creen en vehículos de bajas emisiones", dice Till Oberwörder, máximo responsable de Daimler Buses.

Soluciones híbridas inteligentes

El funcionamiento del Citaro Hybrid no podría ser más sencillo: cuando el autobús se desacelera, el motor eléctrico adicional actúa como un alternador y transforma la energía de frenado en energía eléctrica. Esta potencia se almacena en supercaps y puede ser utilizada por el motor eléctrico para ayudar al motor de combustión, especialmente al arrancar. El motor eléctrico genera una potencia máxima de 14 kW y 220 Nm de par máximo. La batería consta de dos módulos y están montados en el techo para ahorrar espacio.

Con todo, la tecnología detrás del concepto híbrido fue un factor importante en la evaluación del jurado. Por ejemplo, el autobús prescinde de una red de alto voltaje compleja (y por lo tanto costosa), convirtiéndose en el primer vehículo comercial en contar con una fuente de alimentación separada de 48 voltios. El peso adicional es solo 156 kilogramos. Equipado con el equipamiento estándar, el Citaro híbrido de 12 metros tiene una MMA de 18 toneladas y puede transportar hasta 105 pasajeros, mientras que la versión articulada puede alcanzar los 159.