www.nexotrans.com

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

La Iveco Daily Blue Power Limited Edition, en la Feria IAA.
Ampliar
La Iveco Daily Blue Power Limited Edition, en la Feria IAA.

Iveco hace historia en la Feria IAA con su stand de bajas emisiones y 100% libre de diésel

lunes 24 de septiembre de 2018, 07:00h
Iveco está haciendo historia en la edición número 67 de la IAA, la Exposición Internacional de Vehículos Comerciales, el evento internacional más importante en la industria de los vehículos comerciales. Iveco expone su oferta comercial completa de vehículos propulsados por energías alternativas, dentro de un pabellón 100% libre de diésel, creando de esta manera, dentro del evento, un Área con bajo nivel de emisiones. En el pabellón tienen lugar también una mesa redonda para reflexionar sobre “La Transición Energética hacia un futuro sostenible” y distintos talleres que se desarrollan en colaboración con expertos del Sector, clientes y socios técnicos, para analizar la transición energética.

El gas natural ofrece la posibilidad de efectuar una transición no excesivamente brusca hacia el biometano y las energías renovables

Pierre Lahutte, Presidente mundial de la marca Iveco, ha declarado en rueda de prensa: “Iveco es el primer fabricante en la historia del IAA que presenta un stand sin un solo motor diésel, ya sea en los vehículos o en los componentes de carrocería. La industria del transporte está cambiando, a medida que aumenta la presión sobre el diésel y la transición energética gana impulso. Nuestra oferta presente en el IAA demuestra que las soluciones eléctricas, de GNC y de GNL de Iveco están ya disponibles y representan una alternativa viable a los vehículos diésel para cualquier tipo de misión, desde el transporte urbano de alto valor añadido al transporte de pasajeros con bajo impacto medioambiental y el transporte de larga distancia de mercancías. Además, el gas natural ofrece la posibilidad de efectuar una transición no excesivamente brusca hacia el biometano y las energías renovables, permitiendo alcanzar un nivel cero de emisiones y abriendo el camino a un enfoque de economía circular que puede permitirnos llegar a alcanzar un nivel negativo de emisiones y un alto nivel de captura de carbono”

También presente en el stand, el proveedor mundial de energía Shell, que comparte la visión de Iveco acerca de la necesaria descarbonización del sector del transporte. Este proceso requiere el uso de nuevos combustibles y de nuevas tecnologías y, en el marco de su colaboración con la marca Iveco para promover el desarrollo de una red de estaciones de servicio eléctricas y de gas natural, Shell también expone en el pabellón una estación de servicio de GNC/GNL y otra para la carga eléctrica.

La oferta de Iveco en la exposición IAA de 2018, muestra las soluciones de la marca para un transporte sostenible, con una mezcla de energías que hace que los vehículos puedan enfrentarse a cualquier misión. En este sentido, parece claro que los motores eléctricos van a jugar un papel importante, especialmente en el transporte de pasajeros (sobre todo en la modalidad de baja velocidad, bajo niveles de consumo energético y en misiones de stop-and go) dentro de las áreas urbanas. La otra fuente de energía clave es el gas natural, que representa una solución “madura” para el transporte sostenible de personas y de mercancías. En esta Exposición Internacional y dentro de sus talleres, Iveco quiere subrayar la importancia de las considerables ventajas medioambientales del uso del gas natural, que permite obtener drásticas reducciones de los niveles de las emisiones más contaminantes: un 90% en términos de NO2, un 99% en términos de partículas, un 10% en términos de CO2; los porcentajes pueden alcanzar el 95%, si se utiliza biometano a lo largo de todo el ciclo, es decir desde la producción de energía hasta la misión de transporte.

Gracias al biometano, se puede desarrollar una economía circular basada en la producción de energía a partir de residuos orgánicos o agrícolas. Este proceso puede ser llevado a cabo en centros de tratamiento de residuos orgánicos, que generan gas natural y abono procedente de la recogida de los residuos de particulares, residuos ecológicos, residuos procedentes de comedores públicos y residuos urbanos. Este enfoque puede ir incluso más allá, si el combustible se genera a partir de un biodigestor dentro de una granja, utilizando excedentes de producción y residuos agrícolas. Al crecer, los cultivos absorben CO2 y lo convierten en carbohidratos, reteniendo el carbono y emitiendo oxígeno a la atmósfera. En el biodigestor de una granja, los residuos de los cultivos se someten a un proceso de descomposición mediante un ciclo de digestión anaeróbica, y esto permite obtener biogás. A continuación, el biogás es sometido a un proceso de purificación que lo convierte en biometano, que puede ser transportado hacia las estaciones de repostaje y puede ser utilizado para la alimentación de vehículos de gas natural, para el transporte de mercancías.

Asimismo, este proceso permite producir una sustancia rica en nutrientes y que se utiliza como fertilizante, permitiendo de esta forma devolver los nutrientes a la tierra, aumentando el contenido de componentes orgánicos presentes en la tierra misma y eliminando carbono de la atmósfera. El resultado es un enfoque de economía circular que va más allá de la reducción de las emisiones de CO2 desde el inicio hasta el final del proceso, ya que hace que el carbono se quede en el suelo, reduciendo las cantidades de CO2 presentes en la atmósfera y haciendo que el ciclo del carbono se vuelva negativo.

Economía circular

Los que visiten el stand de Iveco podrán comprobar que esta economía circular es ya una realidad, como demuestran varios ejemplos. El primero es el de la ciudad francesa de Lille, en la que la flota de autobuses de GNC de Iveco es propulsada con el biometano procedente de los residuos municipales; el segundo ejemplo es el proyecto gestionado por Pot au Pin, Air Liquide y Carrefour, y basado en la obtención de biometano a partir de residuos agrícolas; el tercer ejemplo es la apertura de la planta para la producción de biogás más grande del mundo, gestionada en Noruega por Biokraft.

Mediante su presencia en la Exposición Internacional IAA, Iveco quiere promover el uso de las tecnologías sostenibles. Además de la exposición de vehículos y de una serie de eventos que tendrán lugar dentro de su stand, este último cuenta también con un Área formativa, en la que habrá carteles y vídeos acerca de cuatro temas clave: “Gas y biogás, la solución para el transporte sostenible del presente y del futuro”; “Nuestra contribución a la reducción de los niveles de CO2”; “Soluciones sostenibles para la gestión de flotas”, en colaboración con nuestro socio tecnológico Michelin; y, finalmente, “TCO, eficiencia y productividad”.