www.nexotrans.com
La estación de Ourense también piensa en el AVE
Ampliar

La estación de Ourense también piensa en el AVE

lunes 24 de septiembre de 2018, 07:00h

Los trabajos de la primera fase ya están en marcha, dentro de los plazos previstos

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, acompañada por la delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz, y el alcalde, Jesús Vázquez, ha visitado el inicio de las obras de la estación de autobuses intermodal de Ourense, afirmando que así se prepara la ciudad para la llegada del Ave, con una inversión de casi 11 millones de euros que incluye también un aparcamiento soterrado de más de 300 plazas.

Vázquez Mourelle supervisó el inicio de las obras y explicó que la Xunta quiere hacer realidad una estación intermodal de futuro adaptada a las necesidades de transporte de los ciudadanos, garantizando que la terminal de autobuses estará finalizada cuando se ponga en servicio el AVE en Galicia.

Los trabajos de la primera fase ya están en marcha, dentro de los plazos previstos

El Gobierno gallego viene de comenzar los trabajos en la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal, diseñada por Norman Foster. Se está trabajando en el acondicionamiento del acceso para facilitar la entrada de la maquinaria a la obra, iniciándose el vaciado y la demolición de los dos edificios, que con el actual aparcamiento y la playa de vías, ocupan parte del espacio en el que se asentará la terminal de autobuses.

Mientras se lleva a cabo a obra del aparcamiento estará habilitada, de forma provisional, una zona de estacionamiento en parte del espacio que ocupará la futura estación de autobuses. De este modo, se conseguirá avanzar plazos y garantizar que las obras del aparcamiento y de la propia estación de autobuses se puedan acompasar y ejecutar al mismo tiempo.

13 dársenas

Esta terminal de autobuses contará con 13 dársenas de operación y tres de regulación y con un edificio de más de 700 m2 construidos, albergando así los diferentes servicios como la venta de billetes, consigna, oficinas o aseos.

La nueva terminal se enmarca en la 1ª fase de este proyecto de la intermodal de Ourense, recogiendo también la construcción de un aparcamiento subterráneo con 300 plazas que darán servicio a la terminal ferroviaria, a la de autobuses y al barrio de la Ponte.

Ethel Vázquez subrayó que ya en una 2ª fase de las obras, que desarrollará el Ministerio de Fomento, se procederá a la adaptación de la terminal de ferrocarril, a la integración urbana y a la conexión con los barrios de la Ponte y del Vinteún.

Hizo hincapié en el trabajo conjunto entre Administraciones para llevar a cabo a integración estética y funcional de las dos estaciones y lograr el encaje perfecto para garantizar el intercambio ágil y seguro entre el bus y el tren y facilitar la movilidad de vecinos y usuarios.