www.nexotrans.com

El proyecto aFAS de MAN recibe el primer Truck Innovation Award

miércoles 03 de octubre de 2018, 07:00h
MAN Truck & Bus ha recibido el primer Truck Innovation Award 2019 por su proyecto “aFAS, vehículo de protección sin conductor para autopistas”, que ya ha sido testado en operación.
El proyecto aFAS de MAN recibe el primer Truck Innovation Award
Ampliar

Se trata de un camión de seguridad autónomo de nivel 4. Esta es la primera edición de un galardón otorgado por el jurado del International Truck of the Year (IToY), y recibido por el CEO de MAN Truck & Bus, Joachim Drees, durante la IAA de Hannover.

El premio se concederá a partir de este año a empresas con productos extraordinarios que reflejen el cambio tecnológico en el Sector

El aFAS de MAN, un vehículo de protección autónomo para realizar trabajos en autopistas sin conductor, representa una solución de seguridad muy innovadora que MAN ha desarrollado a lo largo de cuatro años con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía y con la participación de instituciones técnicas y varios socios proveedores destacados. Además de MAN Truck & Bus AG, también han estado involucradas en el proyecto BASt (Instituto Federal de Investigación en Autovías), Hessen Mobil (gestión de carreteras y transporte), Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (tecnología y economía), Universidad Técnica de Brunswick (Instituto de Control Automático), ZF, TRW, WABCO y Bosch Automotive Steering.

4.000 km de pruebas

Este innovador vehículo (un MAN TGM 18.340) circula sin conductor de manera totalmente autónoma y a poca velocidad por detrás de las zonas móviles de obras y, mediante un sistema de comunicación entre vehículos, sigue al camión precedente que se utiliza en el arcén de las autopistas. Los vehículos de seguimiento convencionales a menudo se ven involucrados en colisiones por alcance, algunas de las cuales con consecuencias graves. El aFAS de MAN no va tripulado.

El CEO de MAN Joachim Drees destacó la importancia práctica del proyecto: «Este sistema ya ha sido probado en condiciones reales en las autopistas del estado alemán de Hesse. Como pueden comprobar, hablamos de innovación, pero ¡también la estamos viviendo! Y los expertos del jurado del International Truck of the Year han reconocido nuestro esfuerzo».