cabecera
    16 de diciembre de 2018

AMENAZA DE PARO POR PARTE DEL SECTOR

Mesa redonda durante el Congreso de la CETM.
Ampliar
Mesa redonda durante el Congreso de la CETM.

El XVII Congreso de CETM trata de buscar las soluciones a una situación insostenible

Cerca de 700 profesionales del transporte de mercancías por carretera han participado, en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, en el XVII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte, organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

El director general de Transportes de la Consejería de Fomento de Castilla y León, Ignacio Santos, fue el representante de las Administraciones en la jornada. ‘’Hay que dignificar la profesión del conductor profesional. Al mismo tiempo, se necesita un protocolo específico para controlar a las cooperativas’’. La gestión de los aparcamientos seguros también es un tema candente en el Sector, e Ignacio Santos tendió la mano a CETM para gestionar aparcamientos conjuntos, hablando de la apuesta de la región por ellos, citando los ejemplos de Benavente, Burgos, Medina del campo o Guijuelo-Béjar.

El ‘coach’ Álvaro González-Alorda, experto en transformación empresarial comentó que ‘’el transporte es una industria de héroes anónimos, de articuladores. Como cualquier industria está sometida a elementos de transformación. El Sector necesita líderes con capacidad de transformar y restaurar. La capacidad de transformar depende de la capacidad de inspirar. Es fácil caer en el pesimismo en los momentos difíciles’’.

Antonio Vicente Sempere, catedrático de universidad y magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo habló de los problemas laborales en el sector del Transporte, tales como las empresas buzón, la subrogación comercial, las redes sociales, las cooperativas de trabajo asociado, las plataformas digitales o los convenios colectivos.

El Sector busca fecha para parar ante la falta de respuesta por parte de la Administración a sus problemas

A continuación llegó la primera mesa redonda del Congreso, con el titulo de ‘La visión sectorial de las especialidades del Transporte’ y formada por los presidentes o secretarios generales de las distintas asociaciones que forman CETM. Se departió sobre el problema de los tenders y la siempre necesaria cooperación con los cargadores, que deben de tratar de evitar descargas en las que los conductores pierden hasta siete horas.

‘’La falta de conductores profesionales es un problema a largo plazo y que no se solucionará solo dando la posibilidad de sacarse el carné de camión a los 18 años; es una profesión con mucha inseguridad y desarraigo personal, lo que dificulta atraer a la gente, aunque tampoco se puede demonizar a las empresas transportistas y decir que los conductores son casi esclavos’’, fue una de las frases más representativas de la mesa redonda.

Además, también participó en el Congreso, el aventurero español Sebastián Álvaro, con una original intervención en la que ha hablado sobre la necesidad de hacer compatible los valores del trabajo en equipo y la capacidad de superación con su amor por el planeta.

Segunda jornada

El viernes tuvo lugar la segunda jornada del Congreso. La mañana estuvo dedicada a los fabricantes de camiones, que abordaron en doble sesión la oferta disponible en la actualidad y el futuro que espera al desarrollo de los vehículos, con opiniones enfrentadas que ampliaremos en nuestra edición de papel.

La tarde concentró los principales titulares del Congreso. Carmelo Gonzalez, presidente del Comité Nacional, resaltó el profundo malestar que tiene el Transporte, "en un momento de incertidumbre", y añadió que "no obtenemos respuestas, porque tratamos los mismos temas que hace dos años". Abundó en la posibilidad de dejar de prestar servicio, "porque en algún momento tenemos que decir 'basta ya' para que nos tomen en serio", exigiendo al Gobierno que tome medidas urgentes.

En esa misma línea se manifestó el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, quien instó al Sector "a buscar fecha para parar", aduciendo que "solo así nos tomarán con la seriedad que merecemos".

Ante este órdago, la secretaria general de Transportes, Maria José Rallo, clausuró el Congreso tendiendo la mano al diálogo, ofreciéndose como mediadora en las conversaciones con los cargadores y apuntando que "las amenazas son retos para nosotros".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto